Cargando...
El Mandatario aludió a una acción de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial en otro intento por evitar la implementación del nuevo régimen jubilatorio para los médicos, teniendo en cuenta que acelerará el deterioro del déficit fiscal, que tiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal.
El referido régimen para médicos del Ministerio de Salud Pública entró en vigencia luego de que el Congreso rechazara la semana pasada el veto parcial aplicado por el Ejecutivo a gran parte de la ley.
Abdo Benítez ya había señalado días después de la decisión del Congreso que el régimen es inconstitucional, porque es discriminatorio con respecto a otros sectores y fue el motivo por el cual optó por vetar parcialmente la referida normativa.
El Presidente dijo que todos los proyectos que generen un impacto que no tengan una financiación “por una cuestión de respeto a la Constitución” vetará. “Yo me voy a oponer a todo proceso de cambio de la ecuación jubilatoria, si es que no se lo hace de manera equitativa, porque la Constitución dice que todos los que están sobre el régimen jubilatorio tienen que tener un trato igual al otro. Si vos aportás 16% y el aporta 16%; él no puede tener más privilegio que vos. Es casi lógica pura”, expresó el Jefe de Estado, tras un acto protocolar en el Comando Logístico de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Al ser recordado que la bancadas de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores no apoyaron su veto parcial, Marito admitió que hará “un mea culpa” y también el Ministerio de Hacienda. Indicó que la ley que “se aprobó de manera unánime en primera instancia en ambas Cámaras” y cree que existió un compromiso con los sectores médicos.
“Nosotros no podemos convalidar ese proceso, reitero, esa es una visión de Estado, una posición coherente en términos de respeto a que nosotros consideramos, que la ley es clara, que no tiene que haber discriminación”, manifestó el mandatario.
Con la vigencia del régimen de jubilaciones para médicos, se reduce los años de aportes, otorga mayores beneficios y sin fuentes de ingresos adicionales (se mantiene 16% de aporte); incluso, podrían jubilarse con 12,5 años de aporte, sin edad mínima y llevando 50% de su salario.