Cargando...
Mario Noguera (PLRA) ocupa el cargo de intendente municipal de Juan León Mallorquín, Alto Paraná.
Radio Espíritu Santo, de Mallorquín, difundió una serie de audios donde se puede escuchar al intendente Noguera hablando de lotear la tierra de los japoneses. “Hay un excedente fiscal y la tierra tiene que entregarse a los paraguayos” expresó en una reunión con dirigentes campesinos.
En un diálogo mantenido ayer, Mario Noguera negó toda responsabilidad en una eventual invasión de la colonia Yguazú, habitada por colonos japoneses y sus descendientes, ciudadanos paraguayos.
Al respecto dijo que “en ninguno de los audios que se filtraron en medios de prensa se habla de invadir la propiedad de los japoneses. Soy un político liberal y doctrinariamente estoy en contra de la invasión de propiedades”.
Agregó que “estamos pidiendo una mensura judicial y vamos a esperar su resultado para ver qué acción tomamos. Hay un mandato de la Junta Municipal de Mallorquín que impone a la intendencia la responsabilidad de verificar los documentos existentes con el distrito de Yguazú, donde está asentada la colonia”.
Culpa a campesinos Mencionó que “los campesinos quieren quitar su tierra a los colonos japoneses, no somos nosotros los que estamos invitando a una invasión”.
Aseguró lo siguiente: “Tomé como un desafío personal atajar la invasión. Soy yo quién está conteniendo a los campesinos. Ellos tienen una larga lucha y reclaman tierra para sus familias”.
“Es más –siguió diciendo– sin dudar voy a denunciar a cualquier persona que vaya a cometer un atropello contra la propiedad privada. En una reunión con los dirigentes dejé bien en claro mi posición y saben que voy a ser el denunciante ante una acción que viole las leyes”.
Dijo además que “debemos agotar la instancia de diálogo con nuestros colegas del municipio de Yguazú. Se debe buscar un acto de entendimiento mutuo. Por eso vuelvo a decir que no estoy a favor de las invasiones, para eso están las instituciones que deben velar por los derechos del campesinado”.
Tema contradictorio
Mario Noguera habla en paralelo de una cuestión de límites con el municipio de Yguazú, mezclando con el supuesto excedente fiscal. Ante la insistencia en tratar cada tema por separado hace como si no escuchara nada.
Un problema de límites con Yguazú es un mero asunto administrativo que guarda relación con el pago de tributos, nada más. Hablar de un excedente fiscal de ocho mil hectáreas en la colonia japonesa no guarda relación con su reclamo de límites.
Mario Noguera sabe mejor que nadie lo que significa hablar de “excedente fiscal” en una reunión de dirigentes campesinos: es convocar a un ejército de avivados para tomar posesión de bienes ajenos.
Y Noguera también sabe que en Mallorquín se está invitando a la gente, en nombre de la Municipalidad, para inscribirse en una lista de interesados para tener tierra en la colonia japonesa. Solo piden fotocopia de cédula de identidad.
El tema de límites entre municipios no tiene nada que ver con una convocatoria para invadir la colonia de pacíficos colonos japoneses. Es pretender disfrazar el objetivo de invadir utilizando el tema límites como una cortina de humo para distraer.
roque@abc.com.py