Marco regulatorio no contempla la venta de activos de ANDE, aseguran

Ernesto Samaniego, exgerente técnico de la ANDE, se muestra a favor de la aprobación del proyecto de ley marco regulatorio del sector eléctrico porque cree necesario un ente regulador. El proyecto no contempla privatizar la ANDE y menos la venta de sus activos. Lo que sí permitirá es la inversión privada y la desmonopolización del servicio.

Cargando...

Aparentemente algunas personas que están opinando sobre el proyecto de ley marco regulatorio del sector eléctrico que se encuentra a instancia del Congreso no leyeron bien ya que no se divide a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó el ingeniero Ernesto Samaniego, exgerente técnico de la citada empresa eléctrica del Estado.

A lo sumo –añadió– la norma le obligará a la compañía estatal tener una contabilidad separada para cada una de las actividades (generación, transmisión, distribución) de modo que conozca sus costos reales a fin de determinar los índices de eficiencia de cada subsector.

El referido proyecto de ley que debía ser analizado en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados –levantada por falta de quórum– establece la creación de un ente regulador, la agencia nacional de regulación de energía eléctrica (ANREE) y la participación del sector privado en el sector eléctrico ya sea en generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio.

En cuanto al pedido de aplazamiento del estudio hecho por algunos técnicos como el ingeniero Juan Encina, extitular de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) y secretario del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electromecánicos (IEEE, siglas en inglés) con el argumento de que se debe dejar para el gobierno entrante porque tendrá su propia política energética, Samaniego dijo que “hasta ahora no se conoce ninguna política energética a ser impulsada por el gobierno electo, no obstante el proyecto de ley presentado originalmente es una herramienta jurídica lo suficientemente válida como para desarrollar cualquier plan o política energética”.

Por concesión

La prestación de los servicios de transmisión, distribución y la explotación de los recursos hídricos para la generación eléctrica serán otorgadas mediante la modalidad de concesión, que debe ser aprobada por el Parlamento. En el caso de la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para la comercialización de la energía las empresas podrán hacer mediante el otorgamiento de un permiso o licencia del ente regulador, según el proyecto de ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...