Cargando...
El ente cuenta con 10 directores (entre técnicos y profesionales), responsables del matenimiento de los muros, talleres, depósitos, bombas auxiliares móviles, oficinas de centros para el monitoreo de los dispositivos equipados con sensores (bombas, hidrómetros y piezómetros), y para la evaluación de la situación meteorológica e imágenes que diariamente reciben del satélite GOES-13 Geoestacionario.
En el terreno disponen de 4 residentes por estación de bombeo (entre electricistas y mecánicos) para el control y mantenimiento electromecánico de las bombas, y un total de 85 operarios todo el año, para mantener los 40 km de muros, donde normalmente verifican el recubrimiento de protección, la estabilidad de los taludes, gaviones antioleajes, canaletas y cordones antierosión (a cada lado del coronamiento de los terraplenes), reposición de suelos y el control de malezas.
También se encargan de mantenimiento de los 7 km de canales de desagües pluviales, 25 km de tendido eléctrico sobre los muros, 15 km de calzadas de hormigón en los muros que funcionan como avenida de circunvalación, señales de tránsito, iluminación y despeje de la vegetación acuática cuando se acumula en la boca de entrada de las bombas.
Para ello disponen de equipos desmalezadores, un equipamiento básico para movimiento de suelos, talleres móviles, camiones con grúas y escaleras mecánicas, camiones volquetes y 9 camionetas.
El costo del mantenimiento de este sistema hidrovial de defensa, ronda los 26.200.000 pesos anuales (U$S 1.700.000 al cambio actual).
En nuestro país, a la fecha, existen unos 65.000 damnificados que viven en refugios desde hace 3 meses, porque el río Paraguay se mantiene a una altura de 7,98 m (el doble de lo normal).
Solo para reforzar los muros de defensa de Alberdi, de 10.000 habitantes, el MOPC proyecta invertir US$ 40 millones, en dos etapas.