Mantendrán restricciones a pesar de acciones judiciales

A pesar de las medidas cautelares que obtengan las entidades públicas para evitar la aplicación del plan financiero y otras restricciones de gastos establecidos, el Ministerio de Hacienda seguirá transfiriendo los recursos de acuerdo a la disponibilidad que tiene el Tesoro Nacional, manifestó ayer el viceministro de Administración Financiera de dicha cartera, Ramón Ramírez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El viceministro Ramírez explicó que existe una “realidad irrefutable”, que es la disponibilidad de recursos genuinos provenientes de la recaudación, por lo que todos los gastos se asignan y seguirán asignándose en función a esta situación, aun cuando las instituciones accionen ante la justicia.

Explicó que con las medidas cautelares emitidas por la Corte Suprema de Justicia, a pedido de las instituciones interesadas, lo que se logra es eliminar el tope establecido en el plan financiero, pero que los fondos “siempre se asignan en función a la disponibilidad”.

Ramírez indicó que se está en permanente comunicación con las entidades como la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que obtuvieron medidas cautelares contra varios artículos de la ley de presupuesto y el decreto reglamentario, para dar soluciones a los problemas.

La más reciente acción otorgada fue para el Jurado de Enjuiciamiento, por la cual la Corte suspende los efectos de algunos artículos de la ley de presupuesto y del decreto reglamentario, mientras se resuelva el pedido de inconstitucionalidad. Por ello, mientras dure la vigencia de la medida cautelar, no le serán aplicables las restricciones establecidas para realizar nombramientos, concursos de oposición, la limitación de los saldos no utilizados, la compra de vehículos, entre otros.

La limitación en los gastos se debe, según Hacienda, a que las recaudaciones impositivas ya no tienen el mismo ritmo de crecimiento y se están desacelerando, coyuntura que preocupa ante tantos pedidos de mayores gastos. Por ejemplo, a mayo el ingreso tributario aumentó 7,4%, pero el año pasado el incremento fue de 17,4%.

Ante esta situación, Hacienda también pretende limitar los pedidos de ampliación presupuestaria a los gastos que se financian con préstamos y recursos propios de las instituciones, dejando solo lo más urgente para los que se cubren con impuestos.

Ramírez dijo que se busca agotar todos los mecanismos legales, como transferencias de créditos presupuestarios, para los gastos muy puntuales que puedan surgir, tal es el caso de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) o el Ministerio de Relaciones Exteriores, por la variación del tipo de cambio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...