Cargando...
Explicó que dicha propuesta es una de las principales conclusiones a las que llegaron un grupo de técnicos del ente que visitaron el Centro de Investigaciones de Embrapa Soja (Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria), ubicada en la ciudad de Londrina, Paraná, Brasil.
La gira técnica se realizó con el objetivo principal de observar los trabajos y comparar las acciones encaradas en cada país.
Cabe recordar que la helicoverpa armígera fue identificada en febrero de 2013 en el Brasil y unos meses después en Paraguay.
La plaga puede llegar a ser muy agresiva, principalmente en las regiones productivas caracterizadas por el uso excesivo de plaguicidas de amplio espectro, considerando que con ello también se eliminan los enemigos naturales de la helicoverpa, tal como ocurrió en el nordeste brasileño, donde causó estragos en la producción sojera.
Sin embargo, en las zonas donde se implemente un manejo integrado de plagas se asegura un equilibrio de la entomofauna y el impacto de la helicoverpa armígera no será de gran importancia, según lo visto en las regiones productivas del estado de Paraná, cuyas características bióticas son muy semejantes a las regiones de producción de Paraguay, especialmente los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa.
Durante la gira los técnicos observaron los trabajos y experiencias sobre identificación, daño, manejo, ciclo y enemigos naturales, entre otros temas vinculados.