Mañana tratarían proyecto de tren

Para mañana, miércoles, la Cámara de Diputados estableció en el punto cinco del orden del día de su sesión extraordinaria el tratamiento del proyecto de ley de reactivación del histórico Ferrocarril Carlos Antonio López y su primera etapa, el tren de cercanías Asunción-Ypacaraí. Así lo informó el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas.

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Este proyecto impulsado por Fepasa tiene media sanción del Senado y su tratamiento fue postergado la semana última en la Cámara Baja. Tiene como principales detractores a los frentistas afectados, que lo consideran un emprendimiento con vicios muy parecidos a los del metrobús, ya que no se previó el impacto social de miles de personas, no solo familias, sino, además, empresas, hospitales, escuelas y patrimonios históricos.

Otro aspecto suspicaz es que, en el año 2015, Fepasa había hecho un llamado a precalificación, y los cuatro grupos empresariales que quedaron están conformados por cuestionadas compañías: el consorcio Corsán-Alston (del grupo empresarial que hizo el “superviaducto”), Sacyr Concesiones SRL (con incumplimientos en varias partes del mundo), consorcio Roggio Transporte SA-Benito Roggio e Hijos, y el de Torrescamara-FGV-Vossloh España-Tecnoedil (Roggio y Tecnoedil, con millonarias adjudicaciones en el actual gobierno).

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