“Mala señal para inversores”

La economista Verónica Serafini manifestó a ABC Color que usar información privilegiada obtenida desde un cargo público para luego utilizarla en el sector privado es una pésima señal para los inversores, tras ser consultada sobre el caso del presidente de la República Horacio Cartes, quien anunció la construcción de una cementera privada. Fue en el marco de la presentación del estudio “Instituciones para la productividad”, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizada en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

Requerida sobre qué tipo de mensajes se da a los inversores con las empresas ligadas a expresidentes utilizando tráfico de influencias, Serafini agregó: “La corrupción no es solo contrabando o coimas, es también hacer tráfico de influencias. Es usar información privilegiada como la de ser primero gerente de una empresa pública y luego la de una privada”.

Serafini apuntó que no corresponde de ninguna manera que un funcionario público, que siendo contratado en el sector privado lleve información que privilegie solo a su empresa y no al resto. Dijo también que a nivel regional hay varios casos similares que se están investigando como en Argentina, Chile, entre otros, donde la figura de expresidentes se vieron involucradas para favorecer sus intereses particulares. “Se debe buscar alguna forma legal de frenar este tipo de situaciones”, indicó la economista Serafini, en el marco de la presentación del citado estudio.

Otro caso que se cuestiona es el del exministro de Hacienda del gobierno de Cartes, Santiago Peña, quien ahora es directivo del banco BASA, del cual también es propietario el Grupo Cartes.

El expresidente obtuvo información de primera mano para volcarse al negocio del cemento. Durante su gobierno, empresarios italianos revelaron sus intenciones de invertir en el rubro, y sorpresivamente el Grupo Cartes anunció que el extitular de la INC será gerente de su futura cementera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...