MAG hace alianza público-política, acusan

Antes que la mentada alianza público-privada, lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está implementando es alianza público-política, acusó el presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), José Luis Rolón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) se quejó de que el ministro Jorge Gattini dice en todas partes que el MAG no tiene dinero, pero días atrás organizó una entrega gratuita de insumos a un grupo de campesinos de Paraguarí, con fuerte orientación política, sin la participación del sector privado o industrial, según declaró ayer el titular del gremio, Lic. José Rolón.

Recordó que el MAG entregó la semana pasada a campesinos en Mbuyapey, Paraguarí, en forma gratuita, 166 bolsas de semillas transgénicas de algodón de la variedad Nu Opal, 336 bolsas de abono químico, 1.000 litros de glifosato y 166 litros de insecticidas (Imidacoprid al 30%, más alfametrina al 10%, para control de insectos chupadores y masticadores), por valor de 230 millones de guaraníes, para el cultivo de unas 170 hectáreas, en el marco de un proyecto del diputado Éver Rivas (ANR).

“El MAG está dejando de lado al sector privado, a Cadelpa. No hay plan para la reactivación textil, la siembra ya está llegando casi a su fin y solo se está cubriendo unas 15.000 hectáreas”, lamentó.

Informó que tampoco fueron invitados para participar en el taller de trabajo del equipo nacional del algodón conformado por el MAG, Deag, IPTA, FAO; directivos y técnicos de Embrapa Brasil, de la Fundación ABC del Brasil, que se llevó a cabo el martes último en la quinta Ykua Satî.

La producción algodonera, que desde hace tres cosechas se fue recuperando, en la anterior zafra retrocedió un 50% en relación con la anterior cosecha. Las desmotadoras recibieron solo 41.473 toneladas de algodón en rama, contra 82.000 toneladas del 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...