Cargando...
Funcionarios de distintos sindicatos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se manifestaron ayer frente a la sede de la institución en protesta porque un grupo de 85 funcionarios lograron jugosos aumentos salariales, sobrepasando la autoridad del ministro.
Los aumentos fueron logrados a través de gestiones hechas por los beneficiarios ante algunos diputados. Así lo reconoció uno de ellos, Carlos Rojas, en un audio divulgado por las redes y reproducido por ABC Digital el 29 de enero último.
Quienes ayer se manifestaron reclaman un trato justo. Es decir, que el aumento se establezca para todos y no solo para algunos privilegiados que lograron sus objetivos mediante gestiones partidarias y no por los conductos legales establecidos.
La queja también fue expresada por técnicos extensionistas que trabajan en el campo, quienes se consideran históricamente marginados, porque cuando se dan aumentos salariales se privilegia a funcionarios de la sede central, a los oficinistas, y no a los técnicos que recorren el campo.
Consultado sobre estos reclamos, el ministro Lichi respondió que el reclamo es justo y que él es partidario de dignificar al funcionariado.
No obstante, contundentemente afirmó que el MAG no presentó ningún pedido de aumento salarial al Congreso. “Nosotros asumimos que eso salió, como algo que dijo uno de los funcionarios, de la gestión personal, y que ahora vamos a tratar de poner en orden. Lo que corresponde vamos a tenerlo muy en cuenta”, manifestó Lichi.
Preguntado si qué haría al respecto, contestó: “Se va a revisar. Vamos a estar revisando, lo que no corresponde no corresponde. Hay algunos que pasaron el 20%, hasta ahí se puede hacer ese (aumento) y vamos a tratar de rever esa situación”.
Se le indicó que, según un listado, algunos fueron beneficiados con aumento de más del 100% de su salario. “Y sí, increíble”, contestó jocosamente.
También en tono de broma dijo que lo toma como positivo, porque ya no peleará por el aumento de sueldo de 85 funcionarios beneficiados con esos aumentos. “Vamos pelear por los demás, somos 3.000”, dijo riéndose.
Hasta el director de Talento
En este tema de jugosos aumentos logrados por funcionarios del MAG, el caso más llamativo es el del titular de la Dirección de Gestión del Talento Humano, Lic. Digno Genaro González, quien el 27 de diciembre del año pasado emitió el documento N° 46.170/2018, informando que la promoción de funcionarios “deberá ser obligatoriamente por concurso de oposición interno institucional...”. Sin embargo, él fue uno de los beneficiarios con los jugosos aumentos obtenidos a través de gestiones ante diputados. De G. 9.500.000 pasará a percibir G. 11.300.000.