Cargando...
El documento establece la exigencia de implementar refugios sin los nuevos eventos, con un área del 20% con relación a la superficie sembrada con esa tecnología.
Igualmente, la autoridad agrícola resolvió que el monitoreo poscomercial esté a cargo del solicitante y se deberá realizar cada dos años, con la presentación de los informes correspondientes durante seis años.
Por otra parte, la coordinadora de la Comisión Nacional de Biotecnología Agrícola, Pecuaria y Forestal (Conbio), Ing. Cristina Sorensen, informó, por su parte, que sigue en la recta final de aprobación comercial el maíz NK603, en espera del dictamen de inocuidad alimentaria por parte del Ministerio de Salud.
Sorensen informó igualmente que están realizando los ensayos y estudios para una liberación comercial acorde con las normativas de las distintas variedades de algodón transgénico, tres de los cuales fueron liberados comercialmente en forma excepcional para la siembra en la presente campaña agrícola.
Recordemos que el 20 de agosto del año 2012, el gobierno de Federico Franco autorizó en forma excepcional la importación de semillas de algodón transgénicas, de las variedades DP 402 BG/ RR, NuOPAL RR y Guazuncho 2000, con miras a reactivar la campaña textil 2012/13.
La medida se apoyó en el Decreto 9503/12, del 20 de agosto pasado, mediante el cual se liberó el uso comercial de esas tecnologías solo para producción de fibra y solo para la campaña 2012/13.
Cuatro maíces GM
Más adelante, el 24 de octubre de 2012, tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de Conbio, el MAG decidió la liberación comercial de las variedades de maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical.
Más anteriormente, en el 2004, el Gobierno de Paraguay autorizó la soja transgénica RR.
Recién a mediados del año 2012 en el Paraguay se dio la segunda liberación de semillas genéticamente modificadas, con el algodón Bt (Bacillus Thuringiensis), siguiendo el proceso regulatorio.