MAG autoriza importación de semillas de algodón

Cargando...

Tras una larga reunión entre miembros de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) se tomó la decisión de autorizar la importación de semillas de algodón para que los empresarios puedan desarrollar el plan de cubrir las 50.000 hectáreas en la zafra 2010.   

Así informó el MAG, cuyo titular, Abog. Enzo Cardozo, explicó que la decisión es para apuntar a que los productores dispongan de materiales genéticos con alto poder germinativo, lo que será verificado por especialistas del Senave.   

Las empresas podrán comenzar la campaña algodonera trayendo del Brasil las semillas de variedades certificadas desde de su lugar de origen, informó Cardozo.   

Recordemos que el MAG, el pasado miércoles, resolvió declarar de interés ministerial el cultivo del algodón para la campaña agrícola 2010-2011 a través de la resolución 1445.   

Luego de esta decisión queda a cargo del Senave emitir una resolución que reglamentará y permitirá la importación del mencionado producto que al principio se realizará desde el Brasil. Las condiciones planteadas en forma excepcional es la exigencia de un alto poder germinativo, hasta 30.000 bolsas de las variedades FM 993, FM 919 de la Bayer Crop Science. De igual forma la variedad Guazuncho 3 y la variedad FM 701 con dictamen del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria.   

La reunión fue integrada por el ministro Enzo Cardozo, el viceministro de Agricultura, Andrés Wehrle; el viceministro de Industria, Salvador Invernizi; el presidente de Cadelpa, José Rolón; el presidente de Senave, Miguel Lovera, entre otros representantes del sector público y privado.   

Traerán 30.000 bolsas de semillas

"Estamos contentos,  vamos a apurar lo máximo para hacer una cosa prolija y útil para que el productor pueda empezar la tareas con margen de seguridad", señaló Miguel Lovera, al término de la reunión.

Añadió que la resolución  contempla una situación excepcional y que el volumen previsto es de  más o menos 30.000 bolsas de semillas de algodón, para igual cantidad en hectáreas de cultivo.

"Lo que sí se va a hacer es insistir en que las cualidades que  tengan  esas semillas se ajuste al  porcentaje de germinación igual o mayor al 70%", dijo Lovera.

Por su parte, el ministro Enzo Cardozo explicó que con las cerca de 20.000 bolsas disponibles y las cerca de 30.000 bolsas que se importará se podrá cubrir 50.000 Ha.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...