Cargando...
Sin embargo, tras unos días de haberse implementado la medida, y antes de que termine el ingreso de los últimos cargamentos que fueron autorizados, el precio del tomate trepó aceleradamente de G. 90.000 la caja a G. 180.000 la caja de 20 kilogramos.
Esta circunstancia, que acentuó los factores negativos que favorecen la inflación, propició que algunas autoridades del Banco Central del Paraguay lanzaran la alerta de que falta ya muy poco para que el Gobierno se vea obligado a decretar una suba del salario mínimo.
“El tema tomate es complejo, y si para bloquear su importación, el ministro de Agricultura no se apoya en informes técnicos de su Dirección de Comercialización, sino solo en declaración de productores (según confirmó él), las consecuencias de su error lo pagan los consumidores, con mayores costos en la canasta familiar”, se quejaron a nuestro diario comerciantes del Abasto. El MAG ordenó ayer que se autorice la importación de cinco cargamentos de 1.200 cajas de tomate y de locote, para desinflar el precio de dichas hortalizas.