Mades estudia caso de Caverna Risso

El hallazgo del fósil de un oso perezoso gigante en la Caverna Risso, en Concepción, en 2012, es un elemento que favorece a que sea declarada área protegida de acuerdo a la Ley de Áreas Silvestres Protegidas N° 352/94, según explicó ayer ante nuestra consulta Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Caverna Risso se encuentra dentro de la propiedad de Calera Risso SACI (San Lázaro, Concepción), sitio en donde el expresidente de la República Horacio Cartes pretende construir una fábrica cementera, con inversión de US$ 180 millones.

“Este hallazgo (del perezoso gigante) se encuentra entre las condiciones que deben darse para que el área pueda ser protegida”. Esta declaración puede ser una iniciativa del Estado o del propietario del terreno, quien puede declarar parte de su propiedad a conservación bajo la figura de área protegida, agregó Pedrozo. Señaló que primero se hace un estudio que toma unos 90 días y luego se contacta con el proponente para saber cuáles son sus estrategias de conservación.

Profesionales de la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae), ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas, remitieron al Mades una nota solicitando que la institución impulse una nueva ley que proteja la Caverna Risso, debido a que la misma no fue incluida en la Ley N° 577/12, “Que declara área silvestre protegida bajo la categoría de monumento natural a varias áreas denominadas cavernas, localizadas en la zona de Vallemí”.

Según la Fepae, el estudio de impacto ambiental presentado por Calera Risso SACI no cita que en el área de influencia del proyecto existen cavernas, entre ellas la Caverna Risso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...