Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Luego de varios “acuerdos” firmados, resurgen las esperanzas de recuperar y conservar la exestación ferroviaria de esta ciudad, que tiene más de 150 años de antigüedad. En un acto protocolar realizado el miércoles pasado habilitaron la referida “escuela taller”, en la que participarán profesionales y estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según informaron los responsables.
El Ing. Silvio Ríos, profesor justamente de la Facultad de Arquitectura, es uno de los que acompañarán la ejecución de este proyecto. La escuela taller servirá para la fabricación de más de 5.000 adobes “especiales” hechos a base de tierra roja y cemento, que luego serán utilizados para la restauración de la exestación ferroviaria con el fin de que la estructura conserve el aspecto original desde su inauguración en 1861, dijeron.
Los informes indican que se trabajará también en la reafirmación de la estructura de madera del edificio, lo que se hará tras retirarse las paredes de adobe, que están en deplorable estado, apenas sostenidas por puntales.
Trabajarán los viernes
Las actividades en la escuela taller serán todos los viernes, a partir de las 15:00 horas, y los estudiantes o profesionales afines a la arquitectura interesados podrán registrase en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque. Dicha participación es gratuita.
Buscan presupuesto
Por otro lado, existe un proyecto de “restauración para la puesta en valor de la exestación de Luque”, que prevé recurrir a fuente de financiamiento 10 (recurso del Tesoro) para destinar G. 2.000 millones a dicho fin. El planteamiento fue presentado al Senado en octubre de 2016, y un año después, el pasado jueves 5, fue aprobado y pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Una vez autorizado ese presupuesto, “solicitaré a la Contraloría Ciudadana de Luque que acompañe la ejecución del proyecto de recuperación. Debemos velar por esos fondos. Los profesionales ya están”, señaló la concejal luqueña Ofelia Maldonado, una de las impulsoras del proyecto.