Luque gasta dinero de Itaipú en obras de pésima calidad

La Comuna luqueña percibió en 2008 poco más de G. 5.000 millones de los royalties. Con esos recursos financió obras sobrefacturadas y de pésima calidad. Para corroborar basta una breve recorrida por la ciudad.

Cargando...

Los vecinos les llaman a las obras del ex intendente y candidato al "rekutu" Vicente Karjallo "vaka piru ñorãiro" (pelea de vaca flacas) porque "oparei" (no concluyen). La desprolijidad es la reina en las obras encaradas por el intendente Vicente Raúl Karjallo en  Luque. Las más emblemáticas podríamos decir que son: la cancha de básquetbol y la ciclovía, ubicadas en la entrada de la ciudad, en las inmediaciones de la avenida General Aquino.   

Ambas construcciones, en poco más de un año, presentan fisuras, grietas y roturas de los pisos, que podrían provocar accidentes a cualquiera que se atreva a jugar o transitar por el sitio.   

De acuerdo a los datos, la cancha tuvo un costo de G. 49.873.400 y fue adjudicada en forma directa en diciembre del 2008 al ingeniero Blas López. La ciclovía costó G. 98.405.670. Se le adjudicó a la firma Sauce Construcciones, mediante un concurso de ofertas.   

En las inmediaciones de estas dos obras la Comuna construyó una carpeta de hormigón en las calles Valois Rivarola y América que apenas se extiende entre una y tres cuadras.

A simple vista se ve que las obras fueron construidas con materiales de mala calidad, ni siquiera los bordes tienen una terminación prolija.   

Los vecinos dijeron a este diario que las obras del ex intendente y candidato colorado  al mismo cargo por otro nuevo periodo  son conocidas como las peleas de las vacas flacas (vaka piru ñorãiro) porque "oparei".   

Otra de las tantas obras que inició en el 2008 Karjallo, y que tampoco concluyó, es el hormigonado de la Avda. Nanawa, desde Curva Romero. El presupuesto manejado en  2008 fue de poco más de G. 700 millones, según la propuesta presentada a la cartera de Hacienda por la municipalidad. Apenas doscientos metros se avanzó la obra.   

Las documentaciones revelan que en el plan de gasto presentado a Hacienda en 2009, la Comuna volvió a incluir la pavimentación hormigonada de  Nanawa, desde Curva Romero. Esta semana, responsables de esta nota  pudieron comprobar que varios obreros trabajaban en el sitio para hormigonar otra parte de la calle.   

Los vecinos señalaron a nuestro diario que se están reanudando las obras un año después al solo efecto de beneficiar al intendente interino, César Chiola, también de la Asociación Nacional Republicana (ANR) al igual que Karjallo.   

La obra fue adjudicada a la empresa EAH Construcciones, de acuerdo a los datos.   

Existe otra lista interminable de obras ejecutadas a medias por la administración del candidato colorado, como por ejemplo el Mercado Nº 1 que debía concluir, según el contrato, en mayo del 2009. Esta es una de las pocas construcciones adjudicadas mediante una licitación pública.   

El contrató se firmó con la empresa CCVC por valor de G. 2.846 millones, el 27 de noviembre del 2008. Según los documentos, la obra debió concluir en 180 días, es decir, en seis meses, pero hasta la fecha no hicieron la recepción definitiva. Es preciso señalar que los recursos transferidos por Hacienda  de los royalties  a la Comuna luqueña, este año, trepan a los G. 5.677 millones.   

Esto quiere decir que la municipalidad percibió poco más de G. 10.000 millones entre el 2008 y el 2009.   

Existe un informe de auditoría de la Contraloría de la República que confirma las sobrefacturaciones de las obras de pésima calidad de Karjallo, del año 2008.   

Una de las recomendaciones del ente de control es la apertura de un sumario administrativo a fin de "determinar y deslindar las responsabilidades por la contratación de diferentes rubros a precios superiores al valor de mercado e iniciar las acciones para resarcir a la Municipalidad". También recomienda abrir otro sumario para determinar la responsabilidad o no de los funcionarios que tuvieron a su cargo la recepción definitiva de los trabajos especificados por la auditoría. Así mismo, el ente de control consigna la elaboración de una comunicación interna de los Indicios de Hechos Punibles contra el patrimonio.   

Las obras, al parecer, no cumplen con las especificaciones técnicas, transgrediendo el artículo 855 de la Ley 1183 del Código Civil.   

Pagó publicidad

La planilla de gastos remitida en 2008 por la Comuna a Hacienda contempla gastos corrientes, específicamente pagos de aguinaldo por G. 8.777.161; jornales, G. 105.325.822; honorarios profesionales G. 60.000.000 y publicidad por valor de G. 30.000.000, entre otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...