Cargando...
El dirigente naviero nacional afirmó que, si bien hay todavía algunos problemas en el Puerto de Buenos Aires, feudo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el hecho de que “Caballo” Suárez ya no tenga el poder que tenía antes y que su caída haya sido “tan estrepitosa”, sin duda, van a ayudar a que esa presión que hacía se desmonte más rápidamente, “y nosotros tenemos esa esperanza”.
Añadió que, de hecho, las actuales autoridades argentinas se han mostrado “mucho más abiertas” con respecto a Paraguay en estos últimos tiempos, y que algunos medidas restrictivas referentes a la navegación fluvial de nuestro país se han ido resolviendo.
Al señalársele que, al parecer, hay “cero cambio” hasta ahora, especialmente en cuanto a las medidas que el gobierno de Cristina Kirchner fue adoptando, bajo presión del SOMU, el empresario compatriota contestó: “Hay algunas cositas que han venido mejorado. Lo que ocurre es que el actual Gobierno argentino tiene unos problemas internos muy serios y complicados que resolver también, y no tiene toda la fuerza como para llevar adelante cambios radicales. Tiene que negociar adentro, afuera, lo que hace que el tema sea relativamente complicado”.
Admitió que al Gobierno de Mauricio Macri le cuesta desmontar de un día para el otro toda la batería de medidas incorporadas durante el gobierno anterior, a través de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables, que estaba a merced de “Caballo” Suárez. “Pero, hay que reconocer que el esfuerzo por modificar las cosas se está dando y hay voluntad”, destacó nuestra fuente.
Sobre las 15 medidas restrictivas, que representan para nuestro comercio un sobrecosto anual de US$ 40 millones, Ehreke comentó: “Esa es la cantidad inicial, de las cuales alrededor de 10 siguen vigentes, y que no es probable que a corto plazo sean eliminadas. No obstante, está en proceso una mejoría general, que es lo que siempre hemos solicitado”.
Los informes indican que el pasado martes, el otrora poderoso secretario general del SOMU argentino, creador del Somupa local, fue detenido y procesado por diversos hechos de corrupción, extorsión y chantaje.