Los problemas de navegabilidad cuestan US$ 250 millones al año

No tener un río navegable los 365 días cuestan al comercio internacional y al país unos US$ 250 millones por año, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex). Precisamente, Navegación y Puertos inició ayer los trabajos de dragado para paliar la situación.

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César Ros, presidente de Capex, indicó que con una inversión de US$ 100 millones se solucionarían los problemas de navegabilidad y una vez terminados los trabajos necesarios, el mantenimiento costaría US$ 10 millones al año.

Explicó que las condiciones de navegabilidad es elemental para que nuestro país aproveche las puertas que le abren el comercio internacional, al ser la principal vía de importación y exportación.
El mercado que tiene afuera Paraguay torna evidente la necesidad de mejorar los negocios de exportación. Y en este contexto, el primer impulso requerido es una navegabilidad 24 horas al día, durante todo el año, insistió el titular del gremio al mencionar que como la modalidad fluvial concentra más del 85% del tránsito del comercio exterior, su optimización tendrá un alto impacto positivo en el negocio exportador como en la competitividad país.

“Uno de los principales temas que hace a la competitividad de nuestro país radica en la mejora de las condiciones de navegabilidad, debe ser una prioridad como país que se tomen las medidas orientadas a corregir todos los defectos que tiene la hidrovía”, subrayó el mismo.

Inician dragado

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que en la víspera se iniciaron los trabajos del dragado del río Paraguay en los puntos críticos, precisamente con el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad del cauce hídrico durante todo el año y si es posible las 24 horas.

El Gobierno había autorizado semanas atrás, vía decreto, llevar a cabo de inmediato este trabajo en los siete pasos difíciles de nuestro río epónimo de tal forma a facilitar el normal desplazamiento de los buques de gran porte, permitiendo así una mayor fluidez del comercio internacional.

En ese sentido, los empresarios de Capex manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno de realizar los trabajos de mantenimiento del río Paraguay en puntos estratégicos en donde siempre se han presentado problemas en épocas de bajante.

Según resaltó Ros, el calendario económico estima duplicar las cargas en tránsito para el 2020/2025, por lo que iniciar un proceso para aumentar la capacidad de bodegas también se tornará fundamental. Todo lo que se haga en favor de la optimización de viajes en la modalidad fluvial tendrá gran valor, y estimulará al sector exportador que es principal nexo del país y el mundo, remarcó.

Transporte de productos

El objetivo del dragado es facilitar la navegación fluvial de los buques que transportan productos nacionales hacia el mercado exterior y también para el envío de mercaderías hacia nuestro país.

Se estima que la inversión requerida para mantener el río Paraguay en condiciones de navegabilidad todo el año es de unos 100 millones de dólares.

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