Cargando...
En cuanto a productos nacionales, las fluctuaciones son mínimas. En el caso de la carne, su precio muestra una tendencia a la baja, luego de semanas de alza por efectos del periodo de vacunación que ya terminó. Luego de una menor oferta, la misma se normalizó, apuntan nuestras fuentes.
En el rubro de productos importados, la variación más importante se registra en aquellos provenientes de extrazona, como los vehículos, explicaron asimismo. Los electrodomésticos también reportaron variaciones alcistas, no así combustible, que después de periodos de bajo precio, hoy se está ajustando.
En tanto que alimentos tiene una variación mucho menor en comparación con la registrada en el tipo cambiario. En términos de ponderación, el 27% de los productos que integran el índice de precios al consumidor (IPC) es importado, de cuyo total alrededor del 31,6% es de origen brasileño.
En el BCP dijeron que realizan un monitoreo sobre cómo se comporta el precio del dólar como indicador de los rubros que importamos desde Brasil y así tener el precio implícito de la canasta de importaciones.
Cabe recordar que, según el BCP, en agosto último se registró una reducción de precios del 0,1% en la canasta básica, luego de reducciones en la cotización de productos alimenticios, como hortalizas, cereales, harinas y de otros bienes importados de países vecinos. La baja de precios prevaleció a pesar de la fuerte suba del dólar en dicho periodo. Con este resultado, la inflación acumulada de los ocho meses del año fue del 2,2%.
La deflación o baja de precios en agosto último responde principalmente a reducciones de costos verificados en ciertos alimentos. En tanto que la suba del dólar y su impacto en ciertos bienes de la canasta fueron atenuados por la depreciación del real, dicen.