Según la Comisión, los paraguayos quieren poder acceder a las redes -como la de Internet- sin discriminaciones, en cuyo contexto, la democratización del acceso a la información y a las oportunidades, es la prioridad en un país con grandes desigualdades.
Señala que una Sociedad de la Información requiere de una mayor cantidad de incluidos en la economía, ciudadanos que participen en su comunidad y contribuyan a la sociedad global. También de consumidores más exigentes, emprendedores para la economía digital, y como soporte a la convencional.
Para ello, la Comisión considera que la competencia en los servicios de telefonía básica y de comunicación de datos es imprescindible, así como la implementación de telecentros comunitarios en áreas en donde el acceso sea más importante que la posesión de las terminales.
Frente a esta situación, se plantea la necesidad de una tarifa diferenciada, como el prefijo 0600, promocionar las interconexiones locales y el rol del sector privado, como el Network Access Point, de la Cámara Paraguaya de Internet.
En cuanto a la formación de los recursos humanos, la CNSI entiende que la aceleración del cambio técnico y de la sociedad nos obliga constantemente a ser capaces de adaptarnos y movernos de una función a otra. Dice que el saber cómo se vuelve menos importante, que el saber por qué.
La Comisión cree que no se puede cargar reservas de conocimiento con algunos años de estudio y usarlo el resto de nuestras existencias. ?Debemos aprender, desaprender y volver a aprender?, afirma.
Sostiene que en los tiempos en que el conocimiento es el factor más importante, el aprendizaje de toda la vida se transforma en el proceso esencial. En ese contexto, se pretende que el Paraguay tenga la capacidad de comprender el alcance de las nuevas tecnologías y sepa adaptarlas para dar respuesta a sus necesidades y deseos.
?Que todos los ciudadanos sean capaces de descubrir, interpretar y manejar la información, de transformarla en conocimiento y en valor, y de compartirla con los demás?, expresa.
Se desea, además, que la creatividad y la curiosidad se conviertan en medios de invención; que la innovación genere nuevos recursos para erradicar la pobreza y la desigualdad.
Sobre el punto, sostiene que el sistema educativo del país debe adecuarse a las exigencias del desarrollo científico y tecnológico, si quiere formar parte de este mundo; y para lograrlo, se necesita asumir en los procesos educativos la importancia de la información y las potencialidades de las nuevas tecnologías.
Además, que los paraguayos accedan a la alfabetización tecnológica, que se incorporen en los diseños curriculares de todos los niveles educativos, la formación y capacitación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); y que se desarrollen recursos humanos con capacidad de emprender y dar empleo.
Subraya que para diferenciarnos, la ciudadanía debe participar en la diversidad de la ?aldea global?, con su cultura y lo mejor de su identidad, donde el capital del país es la juventud, y el sueño es convertirnos en paraguayos competitivos y solidarios para la ?Sociedad Global de la Información?.
SERIAS DIFICULTADES CONSTATADAS
Mercado de servicios de comunicación de datos:
- Oferta local limitada de servicios de comunicación de datos.
- Gestión de redes de la administración pública poco eficiente.
- Negocio de los servicios avanzados como ISDN o XDSL paralizado a pesar de su factibilidad técnica y financiera.
- Empresas de TV cable que todavía no participan en el mercado de transmisión de datos.
- Baja predisposición a la cooperación (cooperation readiness) en relación a estrategias corporativas (alianzas estratégicas, etc.).
Costos de comunicación:
- Muy alto costo de la ?última milla?.
- Posición monopólica de la operadora de telefonía fija no permite externalidades de red (nuevos negocios, VAR, etc).
- Tarifas no diferenciadas para el acceso a Internet.
- Alta carga impositiva para las salidas por satélite.
Acceso por parte de los usuarios y comunidades:
- Bajo número de puntos de acceso para la comunidad.
- Escasa difusión del uso de Internet dentro de la población en general.
- Presencia muy importante de la denominada ?brecha digital?.
Industria local de hardware, software y telecomunicaciones:
- Industria nacional de equipos, software y telecomunicaciones incipiente.
- Conocimiento poco difundido de las ventajas del uso del software abierto.
- Bajo índice de inversión extranjera directa en el sector.
- Condiciones de acceso al crédito muy exigentes.
- Escasa coordinación entre centros de excelencia tecnológica y universidades, con las actividades relacionadas con empresas denominadas ?start-up? o de base innovadora o tecnológica.
DEFICIENCIAS DEL CAPITAL HUMANO
Tecnologías de las comunicaciones y de la información en la educación:
- Pocos años de aprendizaje. Aprendizaje formal mínimo, produciendo un recurso humano con baja flexibilidad y escasa capacidad de adaptación para un mercado laboral cambiante.
- El sistema general de enseñanza, visualizado desde el punto de vista de las transformaciones requeridas, se presenta como un conjunto de compartimientos estancos.
- Falta de adaptación en el tránsito dentro de las propias instancias de la educación.
- Aislamiento de la educación con referencia a las nuevas tecnologías, y en la relación entre las necesidades de las empresas y los recursos humanos formados para el mercado.
- Ausencia de experiencias en el aprendizaje docente, tanto en forma individual como colectiva, para la utilización de las tecnologías de las comunicaciones y de la información.
- Escasa incorporación de TIC en escuelas y colegios, en particular, del sector público.
- Reducido número de escuelas y colegios conectados a Internet.
- Ausencia de contenidos digitales adecuados para su utilización en la gestión educativa.
Formación profesional tecnológica:
- Currículo limitado, desde el punto de vista de la oferta de las instituciones educativas.
- En algunos casos, el currículo existente se percibe desactualizado.
- Recursos imprescindibles tanto en los aspectos infraestructurales como de recursos humanos.
- Base técnico-científica limitada y concentrada, existencia de pocas maestrías y sin doctorados en ciencias de la informática.
- Constatación de fuga de capital humano calificado en el área, por ausencia de oportunidades laborales dentro del país.
- Círculo vicioso de inversión de recursos nacionales para su aprovechamiento por otras sociedades y empresas.
Innovación, ciencia y tecnología:
- Investigación y desarrollo en el área de las tecnologías de las comunicaciones y de la información con un bajo impacto.
- Investigación y desarrollo de excelencia concentrada en investigación básica, y con una muy baja orientación a la investigación aplicada y al desarrollo de productos tecnológicos.
- Ausencia de ?best practices? de gestión de investigación y desarrollo (R&D Management).
- Existencia de un proyecto nacional con problemas de desarrollo efectivo.
Patrimonio histórico,
artístico y cultural:
- Acciones aisladas en cuanto al registro del patrimonio cultural e histórico de la Nación en medios electrónicos.
- Escasa difusión de los elementos de la cultura paraguaya a través de las nuevas tecnologías y, en particular, en la red Internet.
Señala que una Sociedad de la Información requiere de una mayor cantidad de incluidos en la economía, ciudadanos que participen en su comunidad y contribuyan a la sociedad global. También de consumidores más exigentes, emprendedores para la economía digital, y como soporte a la convencional.
Para ello, la Comisión considera que la competencia en los servicios de telefonía básica y de comunicación de datos es imprescindible, así como la implementación de telecentros comunitarios en áreas en donde el acceso sea más importante que la posesión de las terminales.
Frente a esta situación, se plantea la necesidad de una tarifa diferenciada, como el prefijo 0600, promocionar las interconexiones locales y el rol del sector privado, como el Network Access Point, de la Cámara Paraguaya de Internet.
En cuanto a la formación de los recursos humanos, la CNSI entiende que la aceleración del cambio técnico y de la sociedad nos obliga constantemente a ser capaces de adaptarnos y movernos de una función a otra. Dice que el saber cómo se vuelve menos importante, que el saber por qué.
La Comisión cree que no se puede cargar reservas de conocimiento con algunos años de estudio y usarlo el resto de nuestras existencias. ?Debemos aprender, desaprender y volver a aprender?, afirma.
Sostiene que en los tiempos en que el conocimiento es el factor más importante, el aprendizaje de toda la vida se transforma en el proceso esencial. En ese contexto, se pretende que el Paraguay tenga la capacidad de comprender el alcance de las nuevas tecnologías y sepa adaptarlas para dar respuesta a sus necesidades y deseos.
?Que todos los ciudadanos sean capaces de descubrir, interpretar y manejar la información, de transformarla en conocimiento y en valor, y de compartirla con los demás?, expresa.
Se desea, además, que la creatividad y la curiosidad se conviertan en medios de invención; que la innovación genere nuevos recursos para erradicar la pobreza y la desigualdad.
Sobre el punto, sostiene que el sistema educativo del país debe adecuarse a las exigencias del desarrollo científico y tecnológico, si quiere formar parte de este mundo; y para lograrlo, se necesita asumir en los procesos educativos la importancia de la información y las potencialidades de las nuevas tecnologías.
Además, que los paraguayos accedan a la alfabetización tecnológica, que se incorporen en los diseños curriculares de todos los niveles educativos, la formación y capacitación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); y que se desarrollen recursos humanos con capacidad de emprender y dar empleo.
Subraya que para diferenciarnos, la ciudadanía debe participar en la diversidad de la ?aldea global?, con su cultura y lo mejor de su identidad, donde el capital del país es la juventud, y el sueño es convertirnos en paraguayos competitivos y solidarios para la ?Sociedad Global de la Información?.
SERIAS DIFICULTADES CONSTATADAS
Mercado de servicios de comunicación de datos:
- Oferta local limitada de servicios de comunicación de datos.
- Gestión de redes de la administración pública poco eficiente.
- Negocio de los servicios avanzados como ISDN o XDSL paralizado a pesar de su factibilidad técnica y financiera.
- Empresas de TV cable que todavía no participan en el mercado de transmisión de datos.
- Baja predisposición a la cooperación (cooperation readiness) en relación a estrategias corporativas (alianzas estratégicas, etc.).
Costos de comunicación:
- Muy alto costo de la ?última milla?.
- Posición monopólica de la operadora de telefonía fija no permite externalidades de red (nuevos negocios, VAR, etc).
- Tarifas no diferenciadas para el acceso a Internet.
- Alta carga impositiva para las salidas por satélite.
Acceso por parte de los usuarios y comunidades:
- Bajo número de puntos de acceso para la comunidad.
- Escasa difusión del uso de Internet dentro de la población en general.
- Presencia muy importante de la denominada ?brecha digital?.
Industria local de hardware, software y telecomunicaciones:
- Industria nacional de equipos, software y telecomunicaciones incipiente.
- Conocimiento poco difundido de las ventajas del uso del software abierto.
- Bajo índice de inversión extranjera directa en el sector.
- Condiciones de acceso al crédito muy exigentes.
- Escasa coordinación entre centros de excelencia tecnológica y universidades, con las actividades relacionadas con empresas denominadas ?start-up? o de base innovadora o tecnológica.
DEFICIENCIAS DEL CAPITAL HUMANO
Tecnologías de las comunicaciones y de la información en la educación:
- Pocos años de aprendizaje. Aprendizaje formal mínimo, produciendo un recurso humano con baja flexibilidad y escasa capacidad de adaptación para un mercado laboral cambiante.
- El sistema general de enseñanza, visualizado desde el punto de vista de las transformaciones requeridas, se presenta como un conjunto de compartimientos estancos.
- Falta de adaptación en el tránsito dentro de las propias instancias de la educación.
- Aislamiento de la educación con referencia a las nuevas tecnologías, y en la relación entre las necesidades de las empresas y los recursos humanos formados para el mercado.
- Ausencia de experiencias en el aprendizaje docente, tanto en forma individual como colectiva, para la utilización de las tecnologías de las comunicaciones y de la información.
- Escasa incorporación de TIC en escuelas y colegios, en particular, del sector público.
- Reducido número de escuelas y colegios conectados a Internet.
- Ausencia de contenidos digitales adecuados para su utilización en la gestión educativa.
Formación profesional tecnológica:
- Currículo limitado, desde el punto de vista de la oferta de las instituciones educativas.
- En algunos casos, el currículo existente se percibe desactualizado.
- Recursos imprescindibles tanto en los aspectos infraestructurales como de recursos humanos.
- Base técnico-científica limitada y concentrada, existencia de pocas maestrías y sin doctorados en ciencias de la informática.
- Constatación de fuga de capital humano calificado en el área, por ausencia de oportunidades laborales dentro del país.
- Círculo vicioso de inversión de recursos nacionales para su aprovechamiento por otras sociedades y empresas.
Innovación, ciencia y tecnología:
- Investigación y desarrollo en el área de las tecnologías de las comunicaciones y de la información con un bajo impacto.
- Investigación y desarrollo de excelencia concentrada en investigación básica, y con una muy baja orientación a la investigación aplicada y al desarrollo de productos tecnológicos.
- Ausencia de ?best practices? de gestión de investigación y desarrollo (R&D Management).
- Existencia de un proyecto nacional con problemas de desarrollo efectivo.
Patrimonio histórico,
artístico y cultural:
- Acciones aisladas en cuanto al registro del patrimonio cultural e histórico de la Nación en medios electrónicos.
- Escasa difusión de los elementos de la cultura paraguaya a través de las nuevas tecnologías y, en particular, en la red Internet.