Los navieros piden navegabilidad de los ríos durante todo el año

El Paraguay posee la tercera flota fluvial del mundo, detrás de Estados Unidos y China; sin embargo, tropieza con la falta de navegabilidad de todo el año de los ríos, principalmente el río Paraguay, señala el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de nuestro país. El gremio destaca que el 80% de toda la flota que transita por la hidrovía Paraguay-Paraná hoy es paraguayo, lo cual implica soberanía en nuestro comercio exterior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De acuerdo con los datos del centro, nuestro país tiene 2.300 barcazas y 200 remolcadores, con una capacidad estática de carga de 4 millones de toneladas. Este sistema genera más de 10.000 puestos de trabajos genuinos, con salarios superiores a la media de cualquier otra actividad. Al mismo tiempo, origina ingresos por trabajos realizados a terceros países y es una importante fuente de recursos para el fisco. Por ello cree “fundamental” que se prioricen los trabajos de mantenimiento fluvial, en especial en lo atinente al dragado sistemático para evitar las dificultades que se tienen en los períodos de bajante, de acuerdo con lo señalado por voceros del sector naviero.

Añade que la falta de dragado imposibilita el transporte normal de mercancías de exportación y de importación en determinadas temporadas, lo que puede determinar, en ciertos períodos del año y dependiendo de la gravedad de la bajante de las aguas, pérdidas de entre 300 millones y 400 millones de dólares para el país.

Paraguay carece de una draga del porte, necesario para mantener en condiciones óptimas el río todo el año. Los intentos realizados para su adquisición quedaron en eso. En los últimos días, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que el mantenimiento de la hidrovía será un tema prioritario para el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...