Cargando...
Obtener una frecuencia del espectro electromagnético para abrir un canal de televisión en nuestro país, al parecer, no es tan complicado ni burocrático como es el caso de las frecuencias para radio de Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM), en que la Conatel llama a licitación.
En el caso de los canales de televisión basta con que el interesado solicite una frecuencia del espectro radioeléctrico estatal, y el directorio del ente regulador se encarga del resto.
Al menos fue lo que aconteció a fines del año pasado con la modificación del artículo 85° de la resolución 1266 del 24 de agosto de 2011, que antes impedía al regulador seguir otorgando frecuencias de canales de TV en el sistema analógico en vista del inicio de la digitalización, con miras al apagón analógico prevista para el 1° de enero de 2024.
Las autoridades del regulador, encabezada por Carlos Gómez Zelada, argumentaron que la modificación de la resolución fue a pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), integrada por los canales 2, 4, 5, 9, 11 y 13.
Era la segunda vez que el gremio solicitaba el cambio. La primera fue bajo la presidencia de Jorge Seall, quien rechazó el pedido.
Con esta modificación, mediante la resolución 1089 del 17 de agosto de 2012, los empresarios consiguieron cuatro licencias para canales de TV, dos para la capital y dos para el interior. Todas bajo la figura de “repetidoras”, según la resolución 1631 del 22 de noviembre del 2012.
El cambio aplicado al reglamento a la medida de los intereses empresariales le permitió a la Conatel otorgar los canales 10 y 12 a las repetidoras de Canal 9 en Itapúa y Alto Paraná.
Canal 5 y canal 11
Bajo las administraciones coloradas también fueron cometidas otras irregularidades en el ente regulador de las telecomunicaciones. En 2005 fue la adjudicación de Canal 5 al empresario de origen centroamericano Ángel González, propietario de Canal 9. En ese entonces, el presidente de la Conatel, Luis Reinoso, se defendió diciendo que no se trataba del otorgamiento de una licencia sino de un permiso de transferencia de acciones. Es que canal 5 había sido adjudicada en 1996 y nunca había salido al aire, pese a que el contrato establecía que en dos años debía comenzar a emitir señal.
El otro caso es del 2007 cuando era titular del ente el Arq. Carmelo Ruggilo. Se trata del Canal 11 cedido al grupo Vierci, que también explota el canal 4 “Telefuturo”. Debía emitir un alto porcentaje de programas culturales. Al menos con esa condición se le otorgó la licencia. Solo que las emite de madrugada.