Cargando...
15 de agosto incómodo
No malentender. Salvo para los fanáticos “chavolivarianos”, que no han escarmentado con el fracaso soviético, cubano y el de la misma Venezuela, atribulada por la escasez de alimentos entre millones de barriles de oro negro, el 15 de agosto de este año despierta grandes esperanzas en la población, ideales que todos juntos tenemos que ayudar a realizar, colaborando para encaminar al Paraguay hacia la hermana república de Itaipú, donde no hay pobres.
La incomodidad aludida en el título se refiere a la fecha de la asunción al mando, muy alejada de las elecciones, que genera una especie de interregno virtual, paradójicamente, por superposición de roles presidenciales, del uno que casi ya no es y del otro que todavía no es. La confusión creada por la brecha cronológica muy extensa se refleja especialmente en la ejecución del presupuesto nacional. La Ley no especifica que el 62,20% debe ser ejecutado por el presidente saliente ni que el 37,80% por el entrante, porciones que, además, serían imposibles de encuadrar en los complejos requerimientos de la administración pública.
Las disposiciones constitucionales causantes, art. 229 y 230, crean fricciones y rencillas de alto nivel que, aunque justificadas, son contraproducentes y pueden ser evitadas.
¿Cómo? Disponiendo que las elecciones se realicen en noviembre y la asunción al mando en el mes de enero siguiente, como hacen los norteamericanos. Así, el inicio del periodo presidencial coincidirá con el ejercicio fiscal y con los cortes contables de fin de año, hechos que delimitan con precisión el comienzo y el fin de cada posta administrativa.
Admitimos que esta proposición no es de fácil aplicación. La reforma constitucional cuesta un platal y la doctrina Mujica no es recomendable. Cuando el oportunismo político se impone al orden jurídico, sobreviene el caos social.
Tendremos pues que aguantar la incomodidad por algún tiempo más y anotar el tema en la lista de cuestiones a resolver en la primera ocasión propicia.
A los que, seguramente, saldrán a cortarnos el paso (por envidia insanable a los yankees), invocando la tradición, la historia y otras yerbas, les contestamos que si el hombre no se hubiese atrevido a bajar de los árboles y caminar erguido, rompiendo así su tradición milenaria, a esta altura de los tiempos no tendríamos 14 de mayo ni 15 de agosto, carnavales ni misa del gallo.
Víctor Manuel Ruiz Díaz
Asunción bombardeada
El actual intendente de Asunción, durante su campaña electoral había prometido eliminar los baches en 48 horas, aunque luego dijo que no dijo lo que dijo y que se le malinterpretó.
Pero hay que ser claro, aunque no lo haya dicho, una de sus responsabilidades principales es mantener las calles de la ciudad en buenas condiciones.
Sin embargo, para la infelicidad de propios y extraños, todas las calles de Asunción tienen baches (algunos por su tamaño y profundidad parecen cráteres lunares), cortes transversales sin reparar por mucho, mucho tiempo, o mal reparados, y ondulaciones increíbles que son propicias para la práctica de deportes extremos como acrobacia en motos, por ejemplo.
Esto que digo lo afirmo categóricamente, porque mi actividad laboral me exije transitar diariamente por prácticamente todas las calles de Asunción y la impresión que causa es que nuestra ciudad ha sido sistemáticamente bombardeada sin contemplación.
Lo lamentable es que no se ve ni se siente una decidida acción de parte de la Municipalidad para solucionar este problema. Sí escucho a veces, por la radio, a algunos directivos municipales decir excusas y más excusas, como que el culpable es Essap, ANDE, Copaco, etc, tratando de eludir la responsabilidad.
Salvio Gómez
Ciudad Presidente Franco
Hace unos días comenzaron las obras de pavimentación de la avenida Pilcomayo en el Área 5 de esta ciudad. La misma es oportuna porque la avenida que cumple la función de entrada de la zona sur, Los Cedrales, etc., de nombre Monday, actualmente se encuentra saturada por el tránsito y la cantidad de negocios que en ella se abrieron.
La pavimentación de Pilcomayo, con sus dos carriles de circulación, será una solución a esos problemas y una demostración de la atención de las autoridades comunales a los reclamos de la comunidad. La comunidad somos todas las autoridades electas por el pueblo y la población, sugiriendo las mejoras que necesita para el mejor desarrollo de la ciudad.
Juan Carlos Guimaraes