Cargando...
Libertad y responsabilidad
En el tema de la ética Aristóteles decía que hay vías de la felicidad, de como el hombre sería feliz y una de estas vías es la de ser un ciudadano libre y responsable. Qué difícil se nos hace por estar supeditados a intereses parcialistas y partidistas como se da en nuestra política, condicionamientos según la bancada (partido o movimiento) que ponen en primer lugar sus intereses o inclusive acuerdos con otros movimientos o sectores de la sociedad, dejando de lado a los más desprotegidos y abandonados de nuestra patria. De igual manera se siguen dejando pendientes aquellos proyectos que nos permitan caminar hacia un Paraguay más humano, justo y preocupado por el desarrollo integral y felicidad de todos sus hijos e hijas, así como todas las condiciones que las favorezcan. Todo esto deberá ir por el camino de la libertad y la responsabilidad de asumir las consecuencias ante las generaciones venideras de las decisiones que se están tomando.
Con la mirada puesta en los intereses de la Patria y no solamente en ciertos grupos, ámbitos o sectores de nuestro país, creo que iremos por buen camino.
Héctor M. Burguez Ortega
Control vehicular
De la misma manera que se lleva a cabo el control del cumplimiento de la disposición “tolerancia cero a la conducción de vehículos habiendo consumido alcohol”, se debe extender esa decisión a la prohibición de la circulación de vehículos sin la matrícula correspondiente. No puede ser que se permita esta irregularidad que determina el absoluto anonimato del responsable del rodado. Esto permite circular sin el mínimo de responsabilidad, cuando no es utilizado el medio de transporte para cometer delitos, incluso asesinatos, protegiéndose en la ausencia de la chapa que identifique al propietario.
Esta sería una fuente de ingresos importante a las municipalidades dado el gran número de vehículos que carecen de su identificación, ingresos que seguramente vendrían muy bien para pintar señales de tránsito en las rutas, reparar semáforos, abonar salarios a los funcionarios de transito lo que mejoraría el nivel de esos servicios públicos, y contribuiría a la disminución de los accidentes.
Juan Carlos Guimaraes
La hipocresía
Es un mal históricamente influyente en las relaciones humanas, individuales y sociales. Está tan extendida y es tan enorme su repercusión que puede hacer parecer blanco lo que es negro y viceversa.
Es tan tergiversadora que se puede disfrazar y so capa de humildad, de falsa humildad, encubrir a la soberbia más dominadora.
El sencillo es sencillo porque sí. A veces nace y es difícil mantenerse como tal. Tiene su mérito conservarse en este estado inaccesible para muchos. Pero los hay que lo han conseguido a fuerza de negarse a esta fuerza dominadora que casi todos llevamos dentro. Hay que luchar, la vida siempre es lucha, nos guste o no. Pero, ¿a quién no le apetece lo fácil? es el dejarse llevar, y esto carece de mérito.
Hace unos días comentaba con un conocido que hay multitud de refranes universales, como los Evangelios y que se ponen en boca de Jesucristo.
Cuando se habla de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, nos está retratando, o mejor está retratando a la sociedad en que vivimos. Con esa sentencia nos damos cuenta de la antigüedad de este mal tan extendido en todos los tiempos.
También nos suena, seguro, lo de… “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. En cuántas ocasiones esgrimimos una justicia que nos beneficia o queremos beneficiarnos. Hay que dar al César, dadnos lo nuestro y a Dios… ya veremos a lo que tiene derecho. A Dios le tenemos habitualmente tan lejos que no le damos lo que se le debe, y al César, que somos nosotros, nos damos todo, y siempre insatisfechos.
Cuántas vigas y cuántas motas en esta convivencia humana, tan difícil y deteriorada por tantos intereses, tan efímeros que… ya están siendo historia.
Alfredo Hernández Sacristán