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Tiempo de cambios
El tema de que la ciudadanía, a través del voto, se expresó con una inquietud de “cambios” no nos debe distraer de la realidad que está determinada por actividades perfectamente regladas y que mal podríamos interpretar como dependientes de que surja alguien con capacidades tales que determinen un cambio estructural tal, que sea la solución a todos los problemas del país. Por ello pienso que más que cambios, lo que la ciudadanía pidió, mediante el voto, es que se tenga en cuenta que lo que es preciso es cumplir a cabalidad con lo que significan las actividades que deben desarrollar los encargados del gobierno.
Para ello se debe tener en cuenta que “educar” es la instrucción a través de la acción docente, y agrego, es la que debe ser acompañada de una buena dosis de vocación por parte del educador.
Política es la actividad del gobierno de un país para la dirección del Estado. Lo que debe estar dirigido al bienestar de toda la población. Los encargados de administrar la justicia deben tener en cuenta que el término significa “dar a cada uno lo que le pertenece” sin olvidar que todas las personas son iguales ante la ley.
El objetivo de la salud pública debe ser prevenir las enfermedades y dar a todos los ciudadanos, junto con otros estamentos, los medios que le permitan gozar de salud en lo bio-psico-social. En otras palabras, más que cambios lo que se busca es cumplir con lo que está claramente establecido en todas las sociedades regidas por el estado de derecho.
Juan Carlos Guimaraes
MOPC
En los últimos gobiernos, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fueron nombrados como ministros, en la mayoría de los casos, políticos que tomaron el Ministerio como botín de guerra, para en primer lugar proyectarse personalmente y en segundo lugar para satisfacer la angurria de sus correligionarios.
Este es un ministerio técnico, donde como ministro, como mínimo, debería estar un ingeniero, o un máster en administración, y estos rodeados de otros técnicos especializados en las diferentes áreas, y ejecutar proyectos estratégicos para el país.
No hace falta ser máster en nada, ni estar capacitados para hacer proyectos estratégicos para uno darse cuenta de que la duplicación de las rutas que unen Asunción y Ciudad del Este y Asunción con Encarnación, es de urgente construcción, ya que son los pulmones de salida de nuestras exportaciones. Quienes andamos por estas rutas sabemos que ya no tienen condiciones, así como están, para un tráfico tan pesado y peligroso. Su construcción tiene que ser inmediata. En condiciones normales se pueden terminar en tres años, ya sea licitando cinco o seis tramos, o concesionando para su construcción a cinco o seis empresas.
Necesitamos un ministro que reivindique el capital humano que tiene dentro del Ministerio. Profesionales que han costado dinero al Estado y que fueron becados, y especializados en el exterior y que hoy están, o mañana estarán, relegados, porque no responden a este o aquel partido político, ocupando departamentos y divisiones del Ministerio personas que no tienen la mínima capacidad de ocupar esos cargos.
Necesitamos un ministro que tenga la personalidad suficiente, para negar pedidos de un empedrado de acceso para beneficio de un caudillo de la zona, y sí hacer empedrados, pero dentro de un plan vial y con proyección de futuro. Necesitamos un ministro que cuide el patrimonio del Estado y no utilice maquinarias en estancias o propiedades a pedido de algún correligionario.
¡Cuántas rutas asfaltadas, empedrados, caminos de todo tiempo, puentes, necesitamos en nuestro país! Para eso necesitamos de una persona capacitada técnicamente, con visión de futuro, y patriotismo, y que el MOPC sea una institución generadora de trabajos para nuestros compatriotas, y adelantos para el país.
Alejandro Crosa
Estación Botánico
Ferrocarriles del Paraguay S.A. -Fepasa- tiene a su cargo el cuidado y preservación de nuestro mayor patrimonio histórico, el Ferrocarril Carlos Antonio López. Este legado de nuestro ilustre presidente pertenece al Estado y consecuentemente a todos los ciudadanos.
En consecuencia, cualquier convenio de cooperación, acuerdo de usufructo o negociación que contravenga esta responsabilidad fundamental de dicha entidad, no tendría validez de origen. Los reclamos ciudadanos que denuncien acciones que atenten contra este principio universal de cuidar el legado histórico de los pueblos son legítimos y deben ser apoyados y alentados.
Adicionalmente, la preservación intacta de los bienes del Ferrocarril, incluyendo su franja de dominio, posibilitará el pronto inicio del proyecto de rehabilitación del Ferrocarril en su trazado original: Asunción/Encarnación. Que conste nuestro apoyo irrestricto a la Campaña “S.O.S. Patrimonio Cultural del Paraguay”.
Rodolfo García Veia