LOS LECTORES OPINAN

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Quienes seguimos a los políticos en Twitter tenemos una larga lista de grandes políticos 2.0 que a diario van actualizando nuestro timeline con sus breves discursos. En ciertos casos hasta parece que los escuchamos cuando los leemos, y en otros más nos parece un robot el que tuitea en vez del político. Hay quienes lo manejan mejor.

Tenemos a los exacerbados políticos como el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que denota en sus letras mucha algarabía y energía, también al recién reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien con unas gotas de populismo da órdenes de atención a sus ministros (en el Twitter) para que intervengan en las denuncias que los ciudadanos le hacen a través de la red social.

No me olvido de los grandes ausentes, o de los robots, pero no vale la pena mencionarlos. Son esos que comentan como si fueran medios de prensa y nunca responden a sus seguidores ni dan RT.

Y está el más popular de todos, el señor Hugo Chávez Frías, más conocido como @chavezcandanga en Twitter. Dando siempre palabras de aliento y de grandeza a Venezuela, a la historia de su país, ensanchando los lazos de hermandad entre latinoamericanos, recordando siempre a su Héroe Simón Bolívar, “Venezuela no se detendrá! La Revolución es nuestra Madre!”, “Sigamos fortaleciendo la unidad entre todos los Patriotas en estas elecciones!” “Saludos Hermano Evo! Viva Bolivia!”, “Viva la Madre Africa!” y el famoso “Venceremos!”, es de los casos que uno lo escucha al leerlo.

¿Será que a alguien más llamó su atención los tuits de nuestro presidente del Paraguay, el Dr. Federico Franco? Cada vez que lo leo noto la misma energía que tenía @chavezcandanga como “Paz y Bendiciones!” “Dios Bendiga al Paraguay!” o la frase de su gobierno “Viva Paraguay!”, mucho sentimiento, mucha fuerza y gritos de un representante conservador, de características tradicionales, católico y familiar. Nuestro presidente es muy activo, cada vez que lo escuchamos en conferencias de prensa o entrevistas habla sereno, tranquilo, al contrario de su actividad “candanga”.

Es evidente la asesoría profesional 2.0 que recibe el presidente, emulando en redes sociales la fuerza del populismo de Chávez, la cual tiene mucha aceptación, por más que ese populismo se incline más hacia el uribismo, de derecha colombiana, la percepción es hacia el Presidente de Venezuela.

Más allá de quien maneje su cuenta de Twitter, Facebook y demás redes, lo importante es ver como se expresan, descubrimos quienes se interiorizan para acercarse a la gente a través de internet, y quienes lo utilizan por moda. No existe un parámetro “ChavezCandanga” para ser presidente tuitero, cada uno debe mostrar su personalidad. Así que bautizo a nuestro presidente Franco como @FedericoCandanga.

Eduardo Valiente Dávalos

Comparación de dos discursos

El 28 de febrero de 2013, el periodista de un programa radial de la siesta de una importante emisora que cubre de 12:00 a 14:00 horas, se comunicó con otro que cubría un acto con productores de cebolla y el presidente de la República, en alguna parte del país. El periodista de exteriores trató de pasar parte del discurso del presidente Federico Franco, el cual fue suspendido por falta de claridad en la audición. Obviamente no se pudo escuchar el discurso y tampoco yo escuché el del Papa. El conductor dijo sarcásticamente entre otras palabras “¡Qué diferencia entre el discurso del presidente y el del Papa Benedicto XVI!”.

Para mí la opinión del responsable del programa fue extemporánea y desubicada. Tiene un mensaje que puede entenderse como rechazo a la figura del mandatario. El Dr. Federico Franco, pese a él, es el presidente de la República y una comparación de esta naturaleza requiere una expresión mesurada, encuadrada dentro de los parámetros de respeto y consideración, si el hombre de prensa quiere precautelar su imagen de periodista serio y respetado.

Alberto Granada

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...