Cargando...
En defensa de las religiones
Pido la palabra a fin de reparar negativamente en el espacio de opinión de vuestro diario otorgado a Eduardo Quintana, quien recurrentemente lo utiliza, para descalificar a las religiones en general y a la Católica Apostólica Universal en particular.
Cualquiera sea el tema de opinión, invariablemente habrá una alusión negativa, injuriosa o difamadora contra la Iglesia Católica, haciendo del medio su altavoz personal, para difundir sus ideales, descalificando automáticamente a aquellos que osemos argumentar de manera diferente.
A juzgar por la composición que utiliza el señor Quintana, la verdad es lo que menos importa, por lo que imaginarán el sinsentido de refutar premisas falsas, o conclusiones sin fundamento, lo que no hace sino desnudar sus intenciones y lo improductivo de tus esfuerzos, cuando: ofende, calumnia o utiliza medias verdades, afecta más su credibilidad e invariablemente a vuestro medio, antes que al destinatario.
Entiendo que el diario no se hace responsable de la opinión de los que contrata para tal efecto, pero no es menos cierto que si ABC Color logra méritos por la labor de sus columnistas, de sus periodistas de investigación, de su aporte a la cultura, a la sociedad. Por lo mismo, es lógico suponer que el medio acumule méritos cuando ocurre lo contrario.
Juzguen por ustedes mismos, si el diario se beneficia o perjudica con dar espacio a este tipo de opiniones, si eleva el nivel de la discusión, si aporta o contribuye a aclarar o reafirmar con su opinión el debate, o si, por el contrario, con generalizaciones, subjetivismos o medias verdades, parcializa, banaliza, confunde o agrede gratuitamente; por fin, si opina con la verdad.
Luis Saldívar Martínez
El tereré
Días pasados leí en este diario que el Dr. Ariel Fretes, médico del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, dijo que muchos pacientes fueron ingresados en dicho centro asistencial afectados por el intenso calor de estos últimos días, especialmente las personas que tienen afección cardiovasculares como así también hipertensión y diabetes no controlada. También el médico se quejó de que la gente no se cuida, que en vez de tomar agua para hidratarse solo toma tereré, lo que le deshidrata, ya que el agua pierde los minerales que nutre al organismo.
Esta queja merece ser apoyada a fin de que la gente evite que su enfermedad se agrave y que tenga que acudir a los hospitales y pasar el calvario buscando curación.
Así también cabe mencionar la alerta de la Dra. Eliana Meza, especialista en nutrición y que fue difundida tiempo atrás por un medio de comunicación, que la yerba tiene efecto diurético, que deshidrata el agua de los que la ingiere. También cabe citar que la cardióloga María Penayo coincide y sostiene además que cuando hace mucho calor se pierde por lo menos un litro, a un litro y medio de líquido y con eso se disminuye electrolitos, es decir, minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo y otras sustancias, por lo que se debe tomar mucha agua durante la alta temperatura.
Por lo tanto, considerando lo valioso de estos consejos dados por los profesionales sería importante que el Ministerio de Salud Pública dé un informe a través de los diferentes medios de comunicación, a fin de que la gente se entere y tome conciencia de su importancia para cuidar su salud. Entiendo que los mencionados en alguna medida va en contra de nuestra costumbre y de nuestro folclore como paraguayos. Como también en contra de la gente que los lucra, pero debemos reconocer que la salud no tiene sustituto y que está por encima de las demás riquezas. Además de ella depende el desarrollo y el bienestar de un país.
Calixto Rojas