Cargando...
Hitos políticos del año 2014
Esta es una época del año en que la gente hace sus balances, y aparte de hacer el mío personal se me ocurrió destacar los principales hechos políticos internacionales del año que culmina. A mi criterio es imposible soslayar el inesperado giro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Asunto en el que mas allá de la presión ideológica de los extremos derecha–izquierda, me parece que se debe valorar el tiempo de la sensatez, el sentido común, para privilegiar el hecho importante destacado por el presidente norteamericano, en el sentido de no perseverar en una fórmula que ha venido fracasando hace más de 53 años.
El segundo hecho internacional destacable en el año 2014 fue el efectivo liderazgo del papa Francisco en el intento de acercamiento de los diferentes credos religiosos más importantes y la implícita aceptación de dicho liderazgo por parte de los convocados. Si bien estas gestiones pudieran parecer de orden estrictamente religioso al tratarse de las principales religiones: católica, musulmana, judía, anglicana, se puede esperar razonablemente que dichos esfuerzos tengan una implicancia política. Indudablemente más allá de credos políticos, me parece que el papa Francisco logró captar la atención de personas que aún sin profesar la religión católica ven en él a un líder carismático y con sanos propósitos dirigidos a mejorar las relaciones internacionales.
La tercera cuestión tiene que ver con el clima, pues han ocurrido de nuevo catástrofes climáticas que ya no pueden ser interpretadas como “reacciones de la tierra”, respecto de la agresión nuestra hacia el planeta. De modo que este asunto será solucionable en la medida en que los países principales asuman compromisos ambientales y los cumplan acabadamente en la medida de las necesidades.
En lo Nacional hay que destacar en primer término la Ley Nº 5282, “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. Como iniciativa importante, más allá de que analicemos por separado de que esa iniciativa por sí sola no va a concluir en los resultados de la transparencia que como colectivo estamos esperando.
El segundo tema que importa destacar es el asunto relacionado a la justicia en nuestro país. Y para ello debo recordar que en este año que se va, se ha intentado desde el Gobierno cometer el mismo error que pocos años atrás. El intento de juicio político a miembros de la Corte Suprema de Justicia ha sido boicoteado por un grupo de legisladores de distintos partidos que entendieron que la verdadera solución de la justicia en el Paraguay requiere para ser efectiva de una reforma estructural que significa la reforma constitucional.
A pesar de que los actores de ambos bandos no son totalmente confiables, todavía está por verse qué es lo que conviene más a la Nación: a) Continuar con esta Corte hasta que se puedan implementar las modificaciones estructurales requeridas, incluyendo la reforma constitucional; o b) Cambiar algunos miembros, vía juicio político, aunque no se pueda explicar por qué estos sí y aquellos no.
Tal vez la intención oculta sea implementar modificaciones de la Constitución que vayan más allá del simple cambio necesario a la Corte Suprema de Justicia.
Y como tercera cuestión relevante del 2014, no podemos dejar de mencionar el fracaso de la salud y del grupo de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Hubiera preferido que la liberación de Arlan hubiese sido producto de la inteligencia del Ejército y de la Policía. Eso me hubiera sugerido que nuestras fuerzas de seguridad son verdaderamente útiles. El hecho de que Arlan esté libre por voluntad unilateral del EPP, en cuanto al tiempo y la forma me hace pensar que las enormes sumas de dinero que el presupuesto asigna a este grupo policíaco–militar es un gasto completamente innecesario. Mal que nos pese, la liberación de Arlan generó simpatías hacia el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en lugar de alimentar esperanzas en la gestión de las fuerzas conjuntas. Encontrar al EPP por parte de las fuerzas conjuntas podría significar “matar a la gallina de los huevos de oro”. A buen entendedor, pocas palabras.
María del Pilar Callizo
Economía y moral
No es el sistema económico mundial en sí lo que destruye y desequilibra al mismo, es la conducta inmoral en dicha actividad humana la que descompone totalmente a la economía de los países. No en balde René Descartes dijo: “Pienso luego existo”. Agregaría “y después acciono y ejecuto”, porque antes de realizar un acto de cualquier naturaleza que sea, inexorablemente el hombre piensa, pues todo lo bueno y lo malo que se haga se origina en el alma y en el corazón.
Esto es irrefutable, pudiendo concretarse que las crisis económicas y financieras imperantes en casi todos los pueblos del mundo son debidas nada más y nada menos que a las transgresiones de las eternas leyes de la moral cristiana, ocasionadas por el propio hombre que se origina desde luego irremediablemente en su mundo interior, debido principalmente a una ambición desmedida, enfermiza y un exagerado amor al dinero.
La solución a estos graves problemas que aquejan a la mayoría de los países no se conseguirá con el cambio permanente y constante de los hombres que ocupen cargos públicos en los gobiernos de los pueblos. Basta con la transformación espiritual a través de la mente y retomar así la concepción espiritualista cristiana de la vida, que dará origen al orden, la honestidad y un equilibrio general en todo sentido.
Alberto Carlés López