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Fallas de diseño de calles, caminos y puentes
Con este comentario deseo responder al funcionario público de vialidad que afirmó que los vehículos deben transitar a 40 km/h y no a mayor velocidad para evitarse dificultades en el viaducto de Santa Teresa. Es la respuesta oportuna para demostrar que el mayor problema del MOPC es la falta de calidad técnica de sus funcionarios encargados de fiscalizar y supervisar los trabajos de consultores y constructores.
Es evidente que desconocen que la infraestructura vial, llámense autopistas, multicarriles, intersecciones, enlaces, rotondas, rampas de accesos y salidas, rulos, pistas de aceleración y desaceleración, viaductos, puentes, etc., debe diseñarse con el 100% de seguridad y nunca tratar de solucionar un mal diseño con la señalización. Este paradigma está formulado en el Manual de Capacidad de las Carreteras HCM (Highway Capacity Manual) partiendo de la premisa básica de que en ningún caso debe alterarse la expectativa del conductor.
La curva de la muerte en la Avda. Mcal. López es un ejemplo de mal diseño al no considerarse la expectativa del conductor. Otros ejemplos se tienen en las curvas y contracurvas del viaducto habilitado en Santa Teresa; también en el sorpresivo quiebre de la rasante, de curvo a recto, del viaducto de San Martín y Eusebio Ayala y otros miles de ejemplos en calles y caminos del Paraguay.
Ya es tiempo, en 25 años de democracia, de que las autoridades del MOPC y de la Municipalidad de Asunción se den cuenta de que para tener buenos proyectos y buenas construcciones deben contar con supervisores propios capaces y actualizados, y no contratar a supervisores extranjeros que son aves de paso que nunca solucionarán el problema de fondo. Lo peor en este caso es el desprecio a los buenos profesionales locales, que existen en cantidad y calidad, pero que no irán a trabajar con la exigua paga que les ofrecen.
Claudelino Cabrera Mongelós
Peligroso cruce
Estoy muy preocupado por la seguridad de los que vivimos por la zona de República de Colombia y Paraguarí, pues en menos de un mes han ocurrido tres accidentes de tránsito que por suerte no han dejado víctimas fatales, pero sí daños materiales. Vecinos que llevan más tiempo en la zona me aseguran que siempre han ocurrido muchos accidentes en esa esquina y nadie hace nada por resolver el problema.
¿Cómo es posible que los que tienen que resolver el problema no hagan nada, pues ni una simple señal de PARE existe en la esquina? ¿Será que tiene que morir alguien para que se resuelva? ¿Será tan difícil poner una señal, hacer una lomada o poner un semáforo?
Ocurrió el accidente del futbolista y una señora y por la noche ocurrió otro. ¿Cuántos más tendrán que pasar? ¿Hasta cuándo uno va a ir a la despensa de la esquina con miedo a ser atropellado por un auto, pues por suerte en ningún caso había ningún transeúnte en ese momento, sino es el que más peligro corre?
Leyvis Luis Valdés López
Paros
Es razonable que médicos y maestros paren en reclamo de mejoras salariales. Si hay dinero para niñeras de oro, fotocopiadores y perlitas, no puede no haber para ellos.
Andrea Vera