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El director de la asesoría jurídica de la Municipalidad, abogado Benito Torres, y el asesor de transporte, Manuel Chávez, informaron que la Junta Municipal puede licitar los itinerarios, pero primero la Intendencia debe realizar un sumario a las empresas permisionarias.
La Comuna no tiene trabas en cuanto a amparos judiciales, aseguraron. Sin embargo, el intendente Arnaldo Samaniego y los concejales no tienen voluntad política para iniciar los sumarios y cancelar, definitivamente, los permisos provisorios de explotación de itinerarios.
Las autoridades de la Comuna realizan denuncias contra las líneas solo cada vez que hay problemas por la suba del pasaje o amenaza de paro. Arnaldo Toñánez, gerente de la empresa El Conquistador, Línea 13-2, dijo que la rebaja del pasaje fue una decisión política y no técnica.
Chávez informó a Samaniego que el pasaje debe costar G. 2.731, pero el intendente aprobó la resolución de la Junta. Este dato servirá a las empresas para recurrir al Tribunal de Cuentas, según Toñánez.
El transportista aseguró que con el anterior costo del pasaje (G. 2.400) ya no tenían condiciones para renovar la flota o prestar el servicio hasta altas horas de la noche. Esto se debe a la gran competencia entre las líneas internas y empresas interurbanas fiscalizadas por la Setama.
Las líneas internas tienen poca cantidad de pasajeros fuera de las horas pico y los fines de semana, pero desde el sábado están cobrando G. 2.000 por resolución de la Junta.
La rebaja parece ser un mensaje de la Comuna de que pretende liquidar las líneas, según Toñánez. Sin embargo, la Junta no se dispone, por ahora, a implementar el viejo proyecto de licitar los itinerarios para adjudicarlos solo a dos empresas, según propuesta de técnicos de la Setama.
El titular de la Setama, Juan Encina Pérez, había anunciado en octubre del 2013 que desean trabajar en coordinación con la Comuna porque el sistema de transporte es complejo. Esto no avanzó por desidia de Samaniego y la Junta.
Las demás líneas internas de Asunción son: Conquistador, 13-1; Saeta, Línea 37-B; Adusa, Línea 37-C; La Unión, Línea 16-2; Ysapy, Línea 1 y Capellanes del Chaco, Línea 6. La Comuna ha realizado licitaciones años atrás, pero quedaron desiertas por falta de oferentes.