Cargando...
De acuerdo con los cuadros sobre el comportamiento de uso de energía eléctrica que presentó recientemente la propia ANDE, los picos máximos de consumo se dan actualmente en la siesta y la noche, casi en el mismo porcentaje, situación que no se presentaba años atrás, cuando solamente era de noche. A partir de 2009, el uso de energía fue aumentando durante las siestas de una manera acelerada, llegando a igualar el consumo de lo que se tiene por las noches (ver cuadro adjunto).
En ese sentido, el propio titular de la entidad, Carlos Heisele, explicó que en el 2010, el consumo de energía por día durante las siestas llegaba a los 1.800 MW, mientras que durante la noche, el consumo era de 1.900 MW, lo que ya habla de una diferencia mínima.
Solamente este tipo de consumo hace que el sistema de la ANDE no pueda responder de manera eficiente, teniendo en cuenta que no tiene la capacidad para atender con suficiencia esta cantidad de demanda.
Sin embargo, las cifras de consumo en este año se dispararon: según el informe de los técnicos del ente, en 2012 se empezó a tener casi el mismo nivel de consumo durante la siesta (2.150 MW) y en la noche (2.200 MW) lo que hace ya prácticamente insostenible para el sistema de la entidad mantener estos niveles durante todo el día sin que se registren problemas.
Igualmente, los técnicos de la ANDE señalaron que el nivel de consumo de energía aumentó cerca del 7% en los últimos años en promedio. Sin embargo, para este año y lo que será el 2013 atendiendo las previsiones realizadas, las estimaciones hablan de un crecimiento por encima del 10%, situación que no estaría en condiciones de soportar el sistema eléctrico de la entidad.
A pesar de que desde 2009 se veía venir este crecimiento de consumo diario, los gobiernos ni las autoridades de la ANDE que estuvieron anteriormente hicieron algo por evitar que se llegue a la situación actual, que es considerado crítica por las actuales autoridades de la institución.
La única solución para este problema que se tiene actualmente es acceder a la línea de 500 kV, pero la obra de esta infraestructura está como para terminarse recién en abril del año que viene.