Cargando...
Consecuentemente elaboré este pequeño ejercicio que, es necesario aclarar; trata solamente del enriquecimiento individual o de grupos familiares, no de la generación de la verdadera riqueza para el país, esa que nace de negocios empresariales o pymes serias.
Además, confieso que no se rige por un exhaustivo, científico y pormenorizado estudio de tesis, ni de mercado; sino algo que considero mejor, la sumatoria de las percepciones de la gente común, de los estadios, de los supermercados, de las tertulias domingueras y las vivencias cotidianas de millones de paraguayos.
Rogaría a los analistas de economía e ingeniería, o cualquiera que lea estos pensamientos, que nos ayuden a identificar los intrincados laberintos del enriquecimiento fácil en el Paraguay. Consecuentemente, que aporten sus ideas, críticas o denuncias. A continuación los negocios en orden de importancia:
1. La política
Si consideramos a la política como la doctrina o modo de dirigir el Estado para llevar prosperidad a la nación, realmente no deberíamos incluirlo como el primer método o negocio rentable; no obstante, la política a la que nos referimos se trata de la partidaria, aquella que hace tiempo dejó de ser el fin de una carrera y se convirtió en el medio, el trampolín, la escalera pintoresca, rastrera y grotesca para llegar a fines indecibles.
Es un curso rápido para escalar posiciones sociales y económicas. Con ella te gradúas de doctor sin haber pisado la Universidad, con ella te asocias al Centenario sin pasar por las bolillas blancas o negras, festejas el cumpleaños de tus hijas en el Sheraton, viajas al Caribe y te forras de por vida, en pocos años.
Todos ven que por medio de la política se llega aceleradamente a los demás negocios, sin importar ninguno de los cuatro factores de la producción, es decir: capital, trabajo, tierra y administración. Es más, cuanto más bruto el político, más rápido será su enriquecimiento, siempre y cuando sea fiel al sistema que lo protege y lo patrocina.
Por medio de la política partidaria se consigue empleos para todos los parientes, amigos y operadores; se malogran varias esposas, amantes y otros placeres caros que no se obtendrían con ningún doctorado, maestría o especialización de carreras terminales, mismo que sea de Harvard, Cambridge o Salamanca.
Si por ventura se llega al Premio Nóbel, Asturias, Cervantes u otro galardón internacional, el fracaso eco nómico del político paraguayo está sellado. Por medio de la política en Paraguay se llega a los cargos mejor remunerados del país, es por ello que el siguiente negocio ocupa el segundo lugar:
2. Director General de Itaipú, Yacyretá o Petropar
Estas funciones deberían poseer como condición sine quanon una alta capacidad técnica y diplomática. El conocimiento energético, la inteligencia y el amor a la patria deberían ser los requisitos para alcanzarlos y no el de simple recaudador, cuyo buen cumplimiento se premia con el subsiguiente enriquecimiento ilícito.
Las mansiones, estancias, 4x4 lujosos, caballos de raza, viajes y depósitos en paraísos tropicales y fiscales forman parte de las gratificaciones adicionales de estos recaudadores.
Además de la protección personal tipo pretoriano que gozan, tienen otra parecida a un fuero legal que los vuelve intocables, la política, traducida en un blindaje contra la intromisión de la Contraloría General de la República o cualquier programa (Umbral, Transparency Internacional, etc), que intente traspasar el sagrado manto de la bi nacionalidad.
3. Empresarios de frontera
Este negocio permite su clasificación en varios niveles, dependiendo del capital invertido, evadido o custodiado. Como en todos los negocios en los que la mafia incursiona, se divide en barrios o secciones.
En el caso de las tres fronteras, se clasifican en: trianguladores de electrónicos, de cigarrillos, de cubiertas y de artículos varios.
Para que tengan una idea del poder económico de este grupo, valgan algunos ejemplos. En artículos anteriores ya habíamos mencionado que solo en las tres fronteras se manejan entre 12 y 20 mil millones de dólares
Si ingresase solo el 10 % de esta cifra a las arcas del Estado, tendríamos una suma equivalente a toda la deuda externa paraguaya para gastar cada año. Sin embargo, ¿saben cuánto aporta al fisco la zona este del país? Apenas 3% de toda la torta de gastos de la nación. Una burla de los fenicios que lucran en nuestro país y viven en Foz de Iguazú o algunos en el Country Club de Hernandarias.
4. Narcotraficantes y lavadores de dinero
En el tráfico de armas, de drogas y de vehículos robados trabajan directamente los criminales; pero amparados por políticos, jueces, fiscales, policías y militares que se con vierten en una especie de empleados del crimen.
Este crimen organizado pone y depone a diputados, senadores, jueces y hasta miembros de la Corte y candidatos partidarios. Este trueque de favores es muy sencillo; se provee dólares para las campañas de los padrinos, pero éstos ofrecen protección política a las fechorías de sus defendidos.
Sin embargo, hace ya un buen tiempo que los propios traficantes se han vuelto políticos-empresarios; siempre han tenido pistas clandestinas, han adquirido radios AM y FM para congraciarse con la población y disimular sus negocios.
Este grupo, junto a los lavadores de dinero (algunas casas de cambio), no quieren que se implemente el Impuesto a la Renta Personal ¿Cómo justificarían sus fortunas con los ingresos de una mísera radio FM o el sueldo de diputado, senador o gobernador?
5. Aduaneros
Evidentemente todos los empresarios anteriores necesitan del operador primario del ingreso y egreso de sus mercaderías. Para eso está el aduanero de raza; aquel cuya mano se ha convertido en un mísero cucharón, que se abre en las ventanillas de la zona primaria de CDE, Pacú Cua, Falcón, PAKSA o donde sea y se cierra en los maletines que emigran hacia Asunción.
El Sistema Sofía es una burla cara que solo cree Doña Margarita y como prueba de su fracaso presentamos al enriquecimiento mágico de todos los aduaneros de la República.
6. Proveedores y contratistas de obras públicas
El grupo más conocido, que nunca muere y que siempre se renueva, como la mala hierbas, es el de los barones de Itaipú, con la diferencia que hoy tienen menor margen de lucro; porque además de tributar para la corona (según el propio vicepresidente), tienen que presentar ofertas baratas para que el poder gobernante haga más obras con el mismo presupuesto y consiga mantenerse en el poder.
Es el asistencialismo político que ya habíamos denunciado en varios artículos.
7. Abogados defensores del crimen organizado
Una de las gallinas de los huevos de oro en Paraguay es la carrera de Derecho. Sin importar la universidad, la nota y el conocimiento adquirido. Salvo honrosas excepciones tienes en la mano una licencia para delinquir o defender a los más grandes traficantes de drogas, armas, cigarrillos, mercaderías e influencias.
Vemos con tristeza como honorables abogados defienden lo indefendible, sin importarles que la violada haya sido una niña de cinco años, hayan muerto 400 personas o se les haya pillado in fraganti a un fiscal, policía, juez, diputado o senador.
Los honorarios profesionales se convierten en una máquina para producir billetes. Se puede regular tanto al Estado, al libanés, chino, campesino sin tierra y a la más humilde ama de casa en forma casi ilimitada y absurda. Evidentemente, como todos los jueces, fiscales y demás servidores del Poder Judicial y casi todos los congresistas son abogados, las leyes salen sobre medida.
8. Agroexportadores y agroimportadores
Siempre sostuve que este grupo, históricamente, lucró en detrimento del medio ambiente. La política de la agricultura empresarial extractiva y de monocultivos nos ha dejado casi en la miseria ecológica y económica.
Eso se ve en los paisajes depredados de norte a sur y de este a oeste. En la torta de ingresos fiscales, en la exclusión social provocada especialmente en la Región Oriental y la consecuente formación de cinturones de pobreza en las ciudades; y en la migración masiva a la Argentina y España.
No estoy en contra de la producción empresarial, sino a favor de una producción sustentable, que proteja las nacientes, que reforeste los suelos marginales y que aproveche las ventajas comparativas; en la elaboración de una política agrícola que incorpore a los campesinos a la rueda económica del país y, en fin, a una justicia tributaria que haga pagar tributos justos a los empresarios agrícolas.
9. Piratas
Para esta actividad no se necesitas más nada que la inventiva y la creatividad del pillo fronterizo. El chino te falsifica, el libanés te multiplica y el paraguayo te vende ¿Quién no tiene un CD o un sofware pirata en su computadora? El mesitero o ambulante informal que no tiene otra opción por falta de empleos reales acaba ofreciéndote relojes Rolex, anteojos Ray Ban y un DVD que aún no se presentó en Hollywood.
10. El embaucador religioso o actor del show de la fe
Aunque último en el listado de negocios rentables, no por ello es menos peligroso. El prójimo que recurre al pastor, sacerdote o guía espiritual, muchas veces se encuentra con feroces lobos disfrazados de corderos, que mientras te impone una mano en la cabeza, con la otra te vacía el bolsillo.
Esos pastores del diablo trafican con la inocencia y la miseria de los incautos que acuden a ellos buscando paz a su espíritu y salud a sus enfermedades. Usan el púlpito para hablar de Dios, mientras sus vidas y sus tesorerías hablan del maligno. Al pillo político le encanta su amistad y la primera fila en sus romerías y templos. Algunos peregrinan, otros diezman y ofrendan para la obra.
Disculpen la crudeza, pero hablo con propiedad. Un grupo de hermanos evangélicos tiene varias querellas y denuncias contra algunos impostores que intentaron comercializar con la fe en una Iglesia en CDE. Hoy varios líderes de esa cofradía están imputados por lesión de confianza o in vestigados por falsificación de documento público.
Que certeras las palabras de Nuestro Señor Jesucristo Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis
Luis María Fleitas Vega; Ingeniero Agrónomo. Especialista en Desarrollo. Columnista Invitado
Además, confieso que no se rige por un exhaustivo, científico y pormenorizado estudio de tesis, ni de mercado; sino algo que considero mejor, la sumatoria de las percepciones de la gente común, de los estadios, de los supermercados, de las tertulias domingueras y las vivencias cotidianas de millones de paraguayos.
Rogaría a los analistas de economía e ingeniería, o cualquiera que lea estos pensamientos, que nos ayuden a identificar los intrincados laberintos del enriquecimiento fácil en el Paraguay. Consecuentemente, que aporten sus ideas, críticas o denuncias. A continuación los negocios en orden de importancia:
1. La política
Si consideramos a la política como la doctrina o modo de dirigir el Estado para llevar prosperidad a la nación, realmente no deberíamos incluirlo como el primer método o negocio rentable; no obstante, la política a la que nos referimos se trata de la partidaria, aquella que hace tiempo dejó de ser el fin de una carrera y se convirtió en el medio, el trampolín, la escalera pintoresca, rastrera y grotesca para llegar a fines indecibles.
Es un curso rápido para escalar posiciones sociales y económicas. Con ella te gradúas de doctor sin haber pisado la Universidad, con ella te asocias al Centenario sin pasar por las bolillas blancas o negras, festejas el cumpleaños de tus hijas en el Sheraton, viajas al Caribe y te forras de por vida, en pocos años.
Todos ven que por medio de la política se llega aceleradamente a los demás negocios, sin importar ninguno de los cuatro factores de la producción, es decir: capital, trabajo, tierra y administración. Es más, cuanto más bruto el político, más rápido será su enriquecimiento, siempre y cuando sea fiel al sistema que lo protege y lo patrocina.
Por medio de la política partidaria se consigue empleos para todos los parientes, amigos y operadores; se malogran varias esposas, amantes y otros placeres caros que no se obtendrían con ningún doctorado, maestría o especialización de carreras terminales, mismo que sea de Harvard, Cambridge o Salamanca.
Si por ventura se llega al Premio Nóbel, Asturias, Cervantes u otro galardón internacional, el fracaso eco nómico del político paraguayo está sellado. Por medio de la política en Paraguay se llega a los cargos mejor remunerados del país, es por ello que el siguiente negocio ocupa el segundo lugar:
2. Director General de Itaipú, Yacyretá o Petropar
Estas funciones deberían poseer como condición sine quanon una alta capacidad técnica y diplomática. El conocimiento energético, la inteligencia y el amor a la patria deberían ser los requisitos para alcanzarlos y no el de simple recaudador, cuyo buen cumplimiento se premia con el subsiguiente enriquecimiento ilícito.
Las mansiones, estancias, 4x4 lujosos, caballos de raza, viajes y depósitos en paraísos tropicales y fiscales forman parte de las gratificaciones adicionales de estos recaudadores.
Además de la protección personal tipo pretoriano que gozan, tienen otra parecida a un fuero legal que los vuelve intocables, la política, traducida en un blindaje contra la intromisión de la Contraloría General de la República o cualquier programa (Umbral, Transparency Internacional, etc), que intente traspasar el sagrado manto de la bi nacionalidad.
3. Empresarios de frontera
Este negocio permite su clasificación en varios niveles, dependiendo del capital invertido, evadido o custodiado. Como en todos los negocios en los que la mafia incursiona, se divide en barrios o secciones.
En el caso de las tres fronteras, se clasifican en: trianguladores de electrónicos, de cigarrillos, de cubiertas y de artículos varios.
Para que tengan una idea del poder económico de este grupo, valgan algunos ejemplos. En artículos anteriores ya habíamos mencionado que solo en las tres fronteras se manejan entre 12 y 20 mil millones de dólares
Si ingresase solo el 10 % de esta cifra a las arcas del Estado, tendríamos una suma equivalente a toda la deuda externa paraguaya para gastar cada año. Sin embargo, ¿saben cuánto aporta al fisco la zona este del país? Apenas 3% de toda la torta de gastos de la nación. Una burla de los fenicios que lucran en nuestro país y viven en Foz de Iguazú o algunos en el Country Club de Hernandarias.
4. Narcotraficantes y lavadores de dinero
En el tráfico de armas, de drogas y de vehículos robados trabajan directamente los criminales; pero amparados por políticos, jueces, fiscales, policías y militares que se con vierten en una especie de empleados del crimen.
Este crimen organizado pone y depone a diputados, senadores, jueces y hasta miembros de la Corte y candidatos partidarios. Este trueque de favores es muy sencillo; se provee dólares para las campañas de los padrinos, pero éstos ofrecen protección política a las fechorías de sus defendidos.
Sin embargo, hace ya un buen tiempo que los propios traficantes se han vuelto políticos-empresarios; siempre han tenido pistas clandestinas, han adquirido radios AM y FM para congraciarse con la población y disimular sus negocios.
Este grupo, junto a los lavadores de dinero (algunas casas de cambio), no quieren que se implemente el Impuesto a la Renta Personal ¿Cómo justificarían sus fortunas con los ingresos de una mísera radio FM o el sueldo de diputado, senador o gobernador?
5. Aduaneros
Evidentemente todos los empresarios anteriores necesitan del operador primario del ingreso y egreso de sus mercaderías. Para eso está el aduanero de raza; aquel cuya mano se ha convertido en un mísero cucharón, que se abre en las ventanillas de la zona primaria de CDE, Pacú Cua, Falcón, PAKSA o donde sea y se cierra en los maletines que emigran hacia Asunción.
El Sistema Sofía es una burla cara que solo cree Doña Margarita y como prueba de su fracaso presentamos al enriquecimiento mágico de todos los aduaneros de la República.
6. Proveedores y contratistas de obras públicas
El grupo más conocido, que nunca muere y que siempre se renueva, como la mala hierbas, es el de los barones de Itaipú, con la diferencia que hoy tienen menor margen de lucro; porque además de tributar para la corona (según el propio vicepresidente), tienen que presentar ofertas baratas para que el poder gobernante haga más obras con el mismo presupuesto y consiga mantenerse en el poder.
Es el asistencialismo político que ya habíamos denunciado en varios artículos.
7. Abogados defensores del crimen organizado
Una de las gallinas de los huevos de oro en Paraguay es la carrera de Derecho. Sin importar la universidad, la nota y el conocimiento adquirido. Salvo honrosas excepciones tienes en la mano una licencia para delinquir o defender a los más grandes traficantes de drogas, armas, cigarrillos, mercaderías e influencias.
Vemos con tristeza como honorables abogados defienden lo indefendible, sin importarles que la violada haya sido una niña de cinco años, hayan muerto 400 personas o se les haya pillado in fraganti a un fiscal, policía, juez, diputado o senador.
Los honorarios profesionales se convierten en una máquina para producir billetes. Se puede regular tanto al Estado, al libanés, chino, campesino sin tierra y a la más humilde ama de casa en forma casi ilimitada y absurda. Evidentemente, como todos los jueces, fiscales y demás servidores del Poder Judicial y casi todos los congresistas son abogados, las leyes salen sobre medida.
8. Agroexportadores y agroimportadores
Siempre sostuve que este grupo, históricamente, lucró en detrimento del medio ambiente. La política de la agricultura empresarial extractiva y de monocultivos nos ha dejado casi en la miseria ecológica y económica.
Eso se ve en los paisajes depredados de norte a sur y de este a oeste. En la torta de ingresos fiscales, en la exclusión social provocada especialmente en la Región Oriental y la consecuente formación de cinturones de pobreza en las ciudades; y en la migración masiva a la Argentina y España.
No estoy en contra de la producción empresarial, sino a favor de una producción sustentable, que proteja las nacientes, que reforeste los suelos marginales y que aproveche las ventajas comparativas; en la elaboración de una política agrícola que incorpore a los campesinos a la rueda económica del país y, en fin, a una justicia tributaria que haga pagar tributos justos a los empresarios agrícolas.
9. Piratas
Para esta actividad no se necesitas más nada que la inventiva y la creatividad del pillo fronterizo. El chino te falsifica, el libanés te multiplica y el paraguayo te vende ¿Quién no tiene un CD o un sofware pirata en su computadora? El mesitero o ambulante informal que no tiene otra opción por falta de empleos reales acaba ofreciéndote relojes Rolex, anteojos Ray Ban y un DVD que aún no se presentó en Hollywood.
10. El embaucador religioso o actor del show de la fe
Aunque último en el listado de negocios rentables, no por ello es menos peligroso. El prójimo que recurre al pastor, sacerdote o guía espiritual, muchas veces se encuentra con feroces lobos disfrazados de corderos, que mientras te impone una mano en la cabeza, con la otra te vacía el bolsillo.
Esos pastores del diablo trafican con la inocencia y la miseria de los incautos que acuden a ellos buscando paz a su espíritu y salud a sus enfermedades. Usan el púlpito para hablar de Dios, mientras sus vidas y sus tesorerías hablan del maligno. Al pillo político le encanta su amistad y la primera fila en sus romerías y templos. Algunos peregrinan, otros diezman y ofrendan para la obra.
Disculpen la crudeza, pero hablo con propiedad. Un grupo de hermanos evangélicos tiene varias querellas y denuncias contra algunos impostores que intentaron comercializar con la fe en una Iglesia en CDE. Hoy varios líderes de esa cofradía están imputados por lesión de confianza o in vestigados por falsificación de documento público.
Que certeras las palabras de Nuestro Señor Jesucristo Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis
Luis María Fleitas Vega; Ingeniero Agrónomo. Especialista en Desarrollo. Columnista Invitado