Los bancos registran mejoras en los créditos y reducción de morosidad

La cartera de créditos del sistema bancario de nuestro país consolida su recuperación y a noviembre de este año acumula un crecimiento del 14% en el saldo de los préstamos, mientras que la morosidad bajó a 2,65%.

Cargando...

A noviembre último, las intermediarias bancarias acumularon saldos de préstamos otorgados al público por valor de G. 83,40 billones, frente a G. 72,86 billones de noviembre del año pasado, que representa la expansión mencionada del 14%, según las cifras del boletín estadístico divulgado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este repunte se debe, según agentes del sector, por una parte a la reducción histórica de las tasas de interés y por el bajo crecimiento en los años anteriores.

Analistas del segmento financiero destacan este crecimiento que se produce por séptimo mes consecutivo, ya que el sector enfrentaba una baja expansión desde hace un par de años como efecto de la caída de precios de las materias primas, que redujo grandemente los rendimientos en la actividad agroganadera y los servicios dependientes del mismo. Antes de este bajón en los commodities, que data del 2014, el crédito venía creciendo en promedio del 30% y 40%.

De acuerdo con los datos proporcionados, los bancos Continental, Regional e Itaú presentan las carteras con mayor nivel de desembolso al penúltimo mes del año.

El contexto de bajas tasas es uno de los factores que más ayudó en la recuperación de los créditos, al igual que la alta liquidez en el sistema. Sin embargo, la condición de liquidez viene mermando desde el segundo semestre del año, lo que genera una presión sobre la tasa de interés que empieza a repuntar lentamente.

El promedio de la tasa activa (para préstamos) llega actualmente al 15,75% y se encuentra en niveles históricos, desde el tope a las tarjetas de crédito.

Al respecto, Raúl Vera Bogado, de la Asociación de Bancos del Paraguay, indicó que las condiciones para el año que viene probablemente sean algo diferente con respecto a la tasa de interés, ya que no habrá una liquidez tan holgada. Según detalló, esto podría incidir en un pequeño ajuste de la tasa de interés y, en consecuencia, también afectaría el ritmo de desembolsos.

Morosidad a la baja

Por otra parte, el reporte del BCP muestra una desaceleración de la morosidad en la cartera de los bancos, lo que significa que hubo una mejora en la capacidad de pago de los clientes.

Según los datos, la tasa de morosidad fue de 2,65% en noviembre último, frente a 2,71% del mes anterior y del 3,15% de noviembre del año pasado.

El nivel de atraso en el pago de deudas por parte de los clientes en noviembre último alcanzó su punto más bajo en todo el año, de acuerdo con los registros estadísticos de la banca matriz.

Utilidades suben 8%

En lo que respecta a las utilidades del sector, entre enero y noviembre de este año acumularon ganancias por valor de G. 2,4 billones, unos US$ 408 millones al cambio actual. Esta cifra representa un aumento del 8% en comparación al mismo lapso (enero-noviembre) del año pasado, cuando acumularon ganancias por G. 2,24 billones. Las utilidades de las intermediarias bancarias repuntaron este año luego de un retroceso que sufrieron años anteriores debido a la desaceleración del crédito y el bajón por el tope a la tasa de las tarjetas. Este año repuntó la demanda de crédito, que estuvo alentada por la reducción de tasas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...