Cargando...
La comunidad Jukyry está habitada por el pueblo ava guarani; se encuentra localizada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
Jukyry linda con el asentamiento Santa Lucía, administrado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Rafael Recalde es el líder de Jukyry: “Llegamos a Itakyry en el año 1973. Nuestra comunidad estaba en las cercanías del río Paraná e iba a quedar cubierta con las aguas del lago de Itaipú”, dijo, y que “con apoyo de diversas instituciones, entre ellas Itaipú, nuestra comunidad se asentó en Itakyry”.
Rafael Recalde conoce las pretensiones de Alfredo Jaeggli (h): exige al Ministerio de Hacienda el pago de cuatro millones de dólares por la supuesta venta de tierras para la comunidad Jukyry.
Un contrato a los apuros
El 12 de agosto de 2008, Alfredo Jaeggli (h), Esteban Serrati y Aníbal Gavilán firmaron un contrato a los apuros con el Ministerio de Obras Públicas.
Los supuestos propietarios de la tierra se comprometieron a entregar 1.500 hectáreas de tierra para la comunidad Jukyry, en el marco de un plan de mitigación ambiental por construcción de rutas.
El contrato se firmó el 12 de agosto de 2008, tres días antes de la entrega del gobierno a Fernando Lugo.
El día anterior, 11 de agosto, el entonces ministro del MOPC, Roberto González, autorizó el pago equivalente a 2 millones de dólares por la fracción de 1.500 hectáreas.
El contrato ni siquiera se firmó aún pero el cheque ya lo tenían listo.
Rafael Recalde mencionó que “el MOPC tenía previsto comprar tierra para nuestra comunidad, pero eso era una excusa nada más porque ya estábamos dentro de una fracción plenamente asegurada”.
El líder de la comunidad rechazó el pago que reclama Jaeggli (h): “Jukyry es nuestra tierra. No se compró tierra para nosotros por lo tanto no se tiene por qué pagar nada. Nosotros creemos que hay una intención de estafar al Estado”.
Superposición de títulos
Alfredo Jaeggli (h) no tiene ni la propiedad ni la posesión de la tierra por la que pretende cobrar.
Un sector del inmueble pertenece al Indert, donde se encuentra el asentamiento de Santa Lucía; y el otro está a cargo del INDI, con la comunidad Jukyry.
El inmueble que Alfredo Jaeggli (h) quiere cobrar está superpuesto a dos propiedades diferentes; los documentos que posee fueron montados sobre fincas que cuentan con documentación en regla.
Rafael Recalde resaltó el apoyo del INDI en procura de dotar a la comunidad del título de propiedad del inmueble.
Al respecto, expresó: “Aldo Zaldívar (Pdte. del INDI) apoyó el reclamo de título para nuestra comunidad. El problema es que los papeles de Jaeggli se montaron sobre nuestra documentación y hay que esperar que termine el litigio judicial. Hasta en eso nos perjudica ese señor”. El contrato firmado el 12 de agosto de 2008 obliga a los vendedores a realizar la transferencia previa del terreno, trámite que nunca se llevó a cabo.
Sin cumplir la obligación de transferir la tierra, Alfredo Jaeggli (h) reclama al Ministerio de Hacienda el pago de cuatro millones de dólares.
Nuestra legislación obliga al Estado a comprar inmuebles con títulos en regla, sin observaciones del Servicio de Catastro, con transferencia previa.
Este requisito no pueden cumplir Alfredo Jaeggli (h), Esteban Serrati y Aníbal Gavilán.
Reivindican el derecho de cobro en una sucesión de sentencias judiciales. El Poder Judicial en pleno, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, consideran que corresponde este derecho.
Tal inmueble no existe: es resultado de trámites judiciales fraudulentos.
roque@abc.com.py