Los agroexportadores y camioneros acordaron ayer nuevo precio de flete

Los camioneros y los socios de las agroexportadoras ayer acordaron que el nuevo flete es G. 392, incluido IVA, más comisión del transportador (kilómetro por tonelada). El ministro Salyn Buzarquis, los funcionarios de Dinatran y el Viceministerio de Transporte fueron los mediadores. Los choferes levantaron el paro al conocer esta noticia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Informó que se formó una comisión especial solo para discutir algunos puntos que quedaron pendientes, entre ellos un documento en el que conste las condiciones del contrato del flete. Una orden de carga podría ser, explicó Stark. Otro tema pendiente es el flete de tramos cortos, pero ya es un hecho el costo de los viajes largos, que es de G. 392, incluido IVA, más comisión del transportador. A noviembre de 2012, el precio del flete era G. 353,5, según decreto que había firmado Federico Franco.

Libre concurrencia

Stark dijo que la Cámara ganó una acción de inconstitucionalidad de los decretos que habían establecido el precio del flete.

La resolución de la Corte Suprema es de diciembre de 2012. Stark precisó que los precios se fijan de acuerdo a la oferta y demanda. No obstante, Buzarquis señaló ayer que el Gobierno quedó como garante del acuerdo.

Viático de choferes

Otro acuerdo entre los camioneros y los empresarios es el tema del viático de los choferes. Se estableció que debe alcanzar cinco jornales diarios, pero que solo será computado después de 48 horas de llegar a destino.

Stark dijo que las instalaciones de las plantas procesadoras han mejorado bastante, por lo que la demora para la descarga no podría sobrepasar este tiempo.

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo ayer que están contentos por el acuerdo que firmaron con las agroexportadoras.

Además, el Gobierno se comprometió a ser árbitro en materia de futuros conflictos. El citado camionero dijo que el presidente de la República también firmará el acta de acuerdo.

Por su parte, Jerónimo Gamar, representante de camioneros del Alto Paraná, que ayer estaba apostado en el kilómetro 10 de Ciudad del Este, confirmó que ayer a la tarde levantaron el paro que desde hace días están realizando en esta zona.

No obstante, Gamar dijo que estarán a la expectativa del cumplimiento del acta de entendimiento suscrito con representantes del Gobierno y agroexportadores.

Tras este acuerdo, los camioneros, apostados en la banquina del Km 10, abandonaron el lugar que estaba con resguardo policial debido a los conflictos que se habían desatado con los trabajadores del volante que se negaban a sumarse al paro. De continuar la medida de fuerza, hubiera sido bastante perjudicial para los sojeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...