Cargando...
El crecimiento de la cartera neta de créditos fue de 26,6% entre setiembre de 2014 y setiembre de 2015. Dicha cartera asciende a 70.857.701 millones de guaraníes al noveno mes de 2015. Del total de créditos otorgados, 49,7% se encuentran en moneda extranjera. Esta cartera aumentó 36,8% en el mismo periodo, mientras que el crecimiento de la cartera en moneda local alcanzó el 18,0%.
Depósitos
Por otro lado, los depósitos, que son la principal fuente de financiamiento de los bancos, representan 77,3% del pasivo a setiembre de este año. Del total de captaciones realizadas por las entidades, 47,5% se encuentra en dólares. Estos depósitos aumentaron 32,4% de forma interanual en el periodo comparado. En tanto que los depósitos en guaraníes se incrementaron en 8,7% en el mismo lapso.
Morosidad
En tanto que la morosidad del sistema financiero aumentó levemente y se ubicó en 2,6% a setiembre de 2015. La morosidad es mayor en los sectores dedicados al consumo (5,3%), mientras que en el comercio representa el (3,6%).
La cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados asciende a 15,4% del total, en setiembre de 2015; las renovaciones son 86,3% de esta cartera.
Condiciones menos favorables
El BCP observa que en lo que va de este año Paraguay enfrenta condiciones externas menos favorables para el comercio respecto a los últimos cinco años.
Uno de los factores que inciden son los menores precios internacionales de las materias primas que nuestro país exporta y que conducen a un menor ingreso de divisas al país. Además, el debilitamiento de la economía brasileña, que afecta la demanda externa de productos paraguayos. También, la mayor depreciación de las monedas de nuestros socios.