Lo que no hicieron en 4 años, prometen lograr en 3 meses

Cargando...

Muchos administradores comunales  en campaña por la reelección corren una  carrera contra el tiempo para hacer algunas obras que no realizaron en cuatro años. Estos engañosos emprendimientos dejan como herencia obras de mala calidad para la gente, aunque buenos "vueltos" para el proselitismo.

Si bien durante los últimos cuatro años la administración de Raúl Karjallo no se destacó por su prolijidad, según los cuestionamientos de la misma Contraloría General, al entrar a la última parte de su gobierno comenzó una carrera contra el tiempo para ejecutar algunas obras. Lo malo de este apresuramiento es que dejará unas obras de mala calidad y se llevará la duda de sobrefacturaciones que pueden favorecerle para su campaña proselitista.

Pero antes de cuestionar las obras de mala calidad, es bueno repasar las observaciones a su administración.

La Dirección de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República, en el 2009, reportó al Ministerio Público al menos cinco casos de hechos punibles contra el patrimonial de la Municipalidad de Luque, por valor de poco más de G. 100 millones.   

De acuerdo con las documentaciones, todas las obras fueron ejecutadas durante el ejercicio 2007. Una de las primeras es para el "mejoramiento de la avenida Corrales". Mediante un concurso de ofertas, la Comuna contrató el 21 de febrero del 2008 al arquitecto José Gabriel Espínola por un monto total de G. 78.454.500. Los auditores, tras la verificación in situ, pudieron determinar que hubo un sobrecosto por un total de G. 37.963.957.   

El siguiente reporte señala un daño patrimonial de G. 38.510.000. Se trata de la construcción del empedrado y puente de la calle Mariscal Estigarribia entre Azara y General Genes, adjudicada al ingeniero Blas A. López, por  G. 119.999.816.   

Los siguientes tres casos de sobrefacturaciones no son por montos significativos. Por ejemplo, el 22 de febrero, la administración de Vicente Raúl Karjallo contrató por G. 366.716.219 al señor Arnulfo Galeano, mediante concurso de oferta, para realizar trabajos de mejoramiento de la avenida General Aquino.   

Según el reporte de la Dirección de Auditoría Forense, hubo una sobrefacturación de G. 9.783.537. El otro caso se relaciona con la contratación directa de la Constructora Pereira Thalmann el 23 de diciembre para la construcción del empedrado y canalización de la calle 2ª Capital de la República (primera fase) por valor de G. 94.520.000. Según el reporte, hubo un sobrecosto de G. 6.559.000.   

El último reporte de hecho punible es de G. 8.802.371, según el documento. Señala que el 9 de diciembre del 2008, la comuna contrató mediante concurso de oferta al ingeniero Elio Acosta Herrera para la construcción de una carpeta hormigonada sobre la avenida Nanawa, desde Curva Romero, por un total de G. 491.902.340.   

Solo en estas cinco obras, la administración de Karjallo provocó un daño patrimonial a las arcas de la municipalidad por un monto total de G. 101.618.865.   

La auditoría forense no tuvo en cuenta la construcción de la cancha de básquetbol y la ciclovía, en la zona de Gral Aquino y Valois Rivarola, que en dos años de uso, ya presentan grietas y roturas en el hormigonado porque los productos utilizados fueron de pésima calidad, según otro informe de elaborado por la Contraloría General de la República.

Reparto a reductos colorados

MARIANO ROQUE ALONSO (Cirilo Ibarra, corresponsal).
A menos de dos semanas de las elecciones municipales, la comuna local recibió G. 250 millones provenientes de los royalties. De inmediato comenzó la  distribución  en zonas de los candidatos colorados a la intendencia y a la Junta Municipal.   

La administración lejos de ensayar alguna inversión en obras del referido monto, "comenzó a repartir a cambio de votos", según manifestaron funcionarios que desean cobrar sus salarios hace 5 meses.   

El propio intendente, Pedro Regalado Alcaraz (ANR), reconoció que la Municipalidad no ejecutará ningún proyecto con este desembolso del Ministerio de Hacienda.   

Explicó que se entregará a comisiones vecinales de los barrios Universo y Central, donde se encuentran los candidatos colorados a concejales: Hugo Cañete, Carlos Galeano y Santacruz Garay. Todos ellos buscan el rekutu. Además, Heriberto Mármol, postulado a la intendencia, tendría menores posibilidades en los mencionados sectores. 

Informó Alcaraz que a la comisión de plaza de Universo se destinará G. 85 millones y a la plaza ubicada sobre la calle Rancho Grande (barrio Central) G. 71 millones. Asimismo, informó que ayer se donan G. 35 millones al colegio Juan Manuel Frutos, donde tienen sus adherentes Galeano y Santacruz. Mientras tanto, varias instituciones más pobres, cuyo edificios se caen a pedazos, no tendrán ningún aporte. Así como tampoco se ejecutarán varias impostergables obras de mejoramiento de las calles de la ciudad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...