Cargando...
Pedro Balotta hizo estas declaraciones ante un desafiante ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien dijo el día anterior que va a dejar “que hable” Ballota, y que él después le va “a enseñar las verdades”.
Consultado al respecto, el empresario expresó que hasta el momento el secretario de Estado no explica nada sobre varias preguntas que no tienen aún respuesta. En primer lugar, debe informar a la ciudadanía quiénes fueron los que pretendieron quedarse con los US$ 5 millones de sobrefacturación en el gas.
“Estamos hablando de nada más y nada menos que G. 28.775 millones al cambio actual, y en una sola operación de compra, y ya hubo un montón de licitaciones previas a la de las garrafas. Lo mínimo que debe hacer el Gobierno es informar sobre quiénes intentaron robar y establecer los castigos correspondientes. Uno solo fue removido, y todo el plantel sigue, inclusive mejor posicionados en cuanto a cargos en el ente”, disparó el ejecutivo.
La estatal ya había comprado garrafas
Otra de las preguntas que debería responder Leite es dónde están las garrafas que ya había comprado Petropar en el pasado, y qué pasó de la fraccionadora que la estatal montó en su momento con fuerte inversión del dinero público. Balotta siguió preguntando: ¿Cuánto le costó al pueblo poner en condiciones las esferas de Petropar y cuánto representó el gasto en la medición de las esferas? ¿A quién se le adjudicó y por cuánto?
A renglón seguido, pidió al ministro Leite que explique qué equipo quemaron en Petropar al instalar la telemedición y cuánto le costó eso al pueblo, además de remarcar que el tema de la telemedición también fue otro gran negociado.
“El titular de Industria debe explicar, asimismo, cuánto cuestan realmente los kits de carga de gas, y que diga públicamente a la gente cuánto fue lo que la petrolera estatal pagó por ellos, al igual que la licitación sobre los camiones graneleros que el ente adquirió a precio de oro”.
El país necesita que los funcionarios públicos expliquen todo esto, porque hay muchísima plata sobrefacturada y malgastada en este tema del gas, y pretenden seguir dilapidando mucha plata para endeudar a nuestros nietos y bisnietos.
Más derroches
Pedro Balotta siguió preguntándose cómo en estas condiciones el Gobierno pretende otorgar el monopolio del gas a Petropar, una de las empresas más corruptas del Estado paraguayo. “El ministro Leite utiliza el mismo discurso del supuesto oligopolio para otorgar el monopolio a favor de Petropar, tal como lo hicieron con los combustibles líquidos, que con un ‘decretazo’ obligaron al sector privado a comprarle el 50% de sus volúmenes de nafta y gasoil comunes y otro combustible de Petropar. Y esto se llama monopolio, que está prohibido por la Constitución Nacional, y que pretenden hacer de nuevo con otro combustible que es el gas”, enfatizó.
“Es increíble que este señor (por Leite) evada las preguntas que el pueblo necesita saber y, una vez más, usa el mismo argumento del oligopolio que usó el año pasado para imponer el monopolio a favor de Petropar en nafta y gasoil, y mentirle a la gente. Dentro de poco, y cuando necesiten sobrefacturar, verán oligopolio en el rubro soja, en el de los autos, de los canales de TV, de radio, el rubro de huevos, cárnico, etc.”, ironizó.
Finalmente, dijo que nadie le teme a Petropar, porque históricamente demostró su ineficiencia, pero sí están absolutamente en contra de que compita en condiciones desleales, o imponiendo decretazos para obligar a los privados a comprar del ente, cuando se pueden conseguir mejor precio y calidad de cualquier otro proveedor.
Declaraciones del ministro
“Voy a dejar que hable y le voy a enseñar después las verdades con números reales. Lo que creo es que así como el oligopolio del combustible tenía de rehenes a los automovilistas del Paraguay hasta que este Gobierno entró a sincerar los márgenes, así debe ocurrir con el gas”. Añadió que le gustaría que “los tan eficientes empresarios del gas” muestren sus márgenes a los paraguayos, y afirmó que si Petropar está todos los días abierto al “escrutinio mediático” y de la gente, “¿a quién le tienen miedo? ¿No era acaso que la competencia era buena? Es asqueroso lo que hicieron, pero este Presidente (Cartes) y este ministro no se alquilan ni se venden, eso nomas es”.