Lo que brilla en Paso Yobái es oro de buena calidad

Paso Yobái tiene como principal actividad económica la explotación de oro. La minería se desarrolla en forma ilegal y los mineros reclaman que la formalidad llegue a Paso Yobái. Es una forma de librarse de abusos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Paso Yobái es una comunidad pequeña localizada en el departamento de Guairá. El distrito está habitado por unas 30.000 personas, de las cuales 4.000 residen en la ciudad.

Hasta el año 2008, la población urbana de Paso Yobái no pasaba de 2.000 personas.

El aumento poblacional se dio con la llegada de improvisados mineros contagiados con la fiebre del oro.

La ciudad está asentada sobre una línea aurífera donde es relativamente fácil encontrar oro.

Obviamente se debe trabajar duro y también esperar que la suerte acompañe. Localizar una veta, por ejemplo, es un tremendo golpe de suerte que puede generar hasta 10 kilos del metal.

Al hablar de veta señalamos que es una delgada capa de oro que puede tener poco más de un metro de largo, con un ancho de 70 - 80 centímetros. El grosor podría llegar a 2 centímetros.

Es el sueño de todo minero.

Mientras la veta aparece, hay que contentarse con remover toneladas y toneladas de tierra para llevarlas a un molino.

En el molino aparecen los pequeños trozos de color dorado. Utilizando mercurio se logra la separación de otros minerales.

Cada gramo de oro se cotiza en 130.000 guaraníes; los mineros viven pendientes de la cotización del oro y el dólar.

Conocen al detalle la fluctuación de las monedas y su comparación con el oro.

Piden legalización 

El principal reclamo de los mineros es la legalización de su actividad; con justicia piden apoyo gubernamental y seguridad en la explotación que llevan adelante.

Cada tanto se ven obligados a realizar contribuciones “voluntarias” a la comisaría policial y de vez en cuando aparecen funcionarios de la Municipalidad con solicitudes diversas.

Cada minero sabe que está trabajando en forma ilegal y asume que debe realizar su aporte a las autoridades para no ser molestado.

Uno de los principales mineros ilegales es el concejal departamental Óscar Chávez Resquín, quien no solo se dedica a la búsqueda de oro: tiene dentro de su propiedad un molino que le permite cerrar el círculo de la explotación.

Óscar Chávez Resquín, el 3 de marzo último, ocupó por unas horas el cargo de gobernador del Guairá. Es miembro del Partido Colorado e integra (o integraba) el equipo político de Rodolfo Friedmann.

En Paso Yobái sostienen que son socios comerciales en la minería.

La producción promedio de oro se estima en 25 gramos por día; cada gramo se cotiza en 130.000 guaraníes. Aquí tenemos un total de 3.250.000 guaraníes por día, de un molino.

En Paso Yobái funcionan en forma ilegal 80 molinos. Cada día generan, en conjunto, 260 millones de guaraníes.

Estamos hablando de 1.560 millones de guaraníes semanales, teniendo a mano cifras muy conservadores facilitadas por los mismos mineros.

Próxima nota: Explotación y riesgo ambiental

alcibiades@abc.com.py

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...