Lluvias no causan daño en épocas de siembra

Las lluvias en esta época de siembra y desarrollo del cultivo son bienvenidas, pero lo colateral, como granizadas o el viento fuerte, sí perjudican, explicó Héctor Cristaldo, titular de la UGP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción fue consultado por nuestro diario respecto a las últimas lluvias que cayeron y los efectos que causan a diversos rubros agrícolas. “La lluvia en general en esta época de siembra y desarrollo del cultivo es bienvenida. Ahora, lo que viene colateral, de repente viene una granizada, eso perjudica; o viene que daña instalaciones, como pasó ahora”, respondió.

Recalcó que para el sector agrícola es bueno que haya lluvia. “El peor escenario es la sequía. Ahora, el exceso de lluvia también en época inadecuada como es la época de cosecha sí se complica”, manifestó.

“Así como está ahora, que no son lluvias largas, llovió tres días y ahora se abre, si se abre tres, cuatro días se va a sembrar mucho otra vez. Se necesitan dos días de sol y ahí sí rinde la siembra, después llueve y riega otra vez”, afirmó.

Preguntado si la UGP cuenta con reporte daños causados por las lluvias continuas de la semana pasada en la siembra y cultivos, Cristaldo contestó que hubo en algunos lugares, sobre todo en la zona de Paraguarí en cultivos hortícolas que fueron golpeados por la inclemencia del tiempo. También refirió a la zona de Guaraní, Katueté, donde los perjuicios más bien fueron en las instalaciones. “No tenemos mucho reporte de daño de cultivos. También silo que se dañó por dentro. Eso es lo que hay, pero (daño al) cultivo no hay”.

Cree que si las lluvias continúan el sector perjudicado será aquellos que aún no cosecharon su trigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...