Lluvias dificultan vacunación antiaftosa en zona chaqueña

Las constantes lluvias dificultan el acceso de los vacunadores a ciertas zonas, especialmente del Chaco Norte, para la vacunación antiaftosa. En este momento Cosanzo 17 registró hasta ayer solo el 60% de avance del segundo periodo de vacunación, que normalmente ya debería estar casi terminado. El titular de Senacsa dijo que flexibilizarán la no aplicación de sanciones donde no se pudo vacunar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El gerente ejecutivo de la Cosanzo 17 (Comisión de Salud Animal Zonal 17), Dr. Ernst Sawatzky, señaló que en este segundo periodo de vacunación del año, dirigido a terneros y desmamantes, ingresaron hasta ahora al sistema 665.200 animales jóvenes (60%), por ciertas dificultades derivadas de las lluvias caídas, específicamente en las zonas de Tte. Martínez y Agua Dulce (noreste de Boquerón y oeste de Alto Paraguay), donde el camino está cortado por 360 mm de lluvias caídas, sobre todo en la zona de Tte. Martínez.

Aunque la comisión de camino Arachaco y el MOPC tratan de acomodar las vías de la zona, aun es casi imposible circular y dificulta a todo el tránsito de camiones, tractores y camionetas. Se puede llegar a Agua Dulce por Mariscal Estigarribia, Tte. Pico, 4 de Mayo y Madrejón, pero es un desvío de casi 500 km.

“Seguramente va a haber morosos de vacunación y Senacsa dispuso ahora que podemos seguir vacunando hasta el 3 de junio, ahí se cierra definitivamente este periodo y todos los establecimientos que no vacunaron y no registraron hasta esta fecha, quedan como morosos de vacunación, aunque no sean voluntarios, y se dispone el bloqueo de la ficha, hasta que se termina la vacunación. El bloqueo es para cualquier venta y traslado de animales, dispuesto por seguridad de Senacsa, y tienen que esperar la vacunación y a partir de ahí se abre otra vez el establecimiento”, dijo Ernst Sawatzky.

Explicó que este segundo periodo de vacunación da un “búster”, un refuerzo a todos los animales jóvenes, y “por eso es tan crucial que se haga bien esta vacunación”.

El primer periodo de vacunación este año se realizó sin mayores problemas con las inclemencias del tiempo, vacunando a un total de 3.563.033 animales de 7.729 establecimientos ganaderos.

El costo por animal vacunado era de 5.300 guaraníes, mientras ahora, en el segundo periodo, el precio subió a 5.600 guaraníes. El tercer periodo, previsto para la segunda quincena de julio, incluirá la vacuna contra brucelosis, es decir, la vacunación será doble, contra aftosa y brucelosis. La Cosanzo 17 conforman 13 comisiones locales de Boquerón, Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...