Cargando...
El mismo informó que el Ing. Agr. Nelson Fariña, de la Dirección de Protección Vegetal se encuentra coordinando los trabajos de campo con relación a la contención del HLB.
El laboratorio de Senave confirmó la detección de la bacteria causal de la enfermedad, habiéndose identificado muestras positivas de la bacteria causante del HLB (Candidatus liberibacter spp), en materiales vegetales y hospederos ubicados en los distritos de Mbaracayú, Alto Paraná; Curuguaty y Katueté, en Canindeyú; Naranjito, Itapúa; Caraguatay e Isla Pucú en el Dpto. de Cordillera.
Detalló que se declararon seis focos positivos de la enfermedad. Las muestras colectadas provienen de traspatios y caminos vecinales. En cultivos comerciales detectaron en la estancia Estrella FD en Distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Es importante destacar que el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, el Ministerio de Agricultura, y de la Dirección de Extensión Agraria, apoyan los trabajos de contención del citado mal. El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos y que tiene como agente causal a la bacteria Candidatus liberibacter spp. El principal transmisor del patógeno es una especie de cigarrita denominada Dia-
phorina citri.
La enfermedad puede transmitirse por injertos, los síntomas se manifiestan en seis meses a dos años una vez infectada la planta. No hay tratamiento para eliminar la bacteria luego de que infecte la planta.
El pasado 31 de enero, el ministro de Agricultura, Rody Godoy, confirmó la emergencia fitosanitaria por presencia del HLB en el país, declarada mediante resolución Nº 80/13.