“Llave en mano”: cambian condiciones para liberar empantanada licitación vial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció ayer cambios en la reglamentación de la Ley 5074, de “llave en mano”, para mejorar principalmente lo referido al financiamiento, según alegaron. La novedad fue presentada en primer lugar a los interesados en el proyecto de la ruta bioceánica, en el Chaco, cuya licitación está frenada desde el año pasado, al parecer por falta de ofertas.

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La presentación de las modificaciones fue hecha en un acto presidido por los ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y de Hacienda, Lea Giménez, y las explicaciones de los detalles de la nueva reglamentación que afectará a las obras a ser encaradas por el sistema “llave en mano” corrió por cuenta de la Ing. Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC.

Estuvieron presentes, especialmente invitados, ejecutivos y técnicos de 18 empresas viales interesadas en una eventual participación en la licitación abierta ya desde el 2016 para la construcción y pavimentación de la ruta entre Carmelo Peralta y Loma Plata, de 227 km, en el territorio chaqueño.

Todo indica que los cambios introducidos surgieron justamente a partir del empantanamiento que sufre este plan vial, cuya apertura de ofertas fue suspendida por enésima vez el mes pasado.

Incluso, se anunció ayer que dicho trámite se cumplirá, esta vez indefectiblemente, el próximo día 31.

Apunta a financiamiento

En principio, el decreto 7374/17 establece que “el oferente deberá realizar su mejor oferta técnica y económica, cuyas condiciones deberán permanecer invariables por todo el tiempo que dure la licitación, con excepción de la oferta de financiamiento”.

El MOPC se encargará de evaluar la oferta técnica y económica y luego (Art. 6º) dejará que Hacienda se “pronuncie sobre la propuesta financiera”.

En el Art. 7º el decreto habla de un plazo extra para que las empresas preseleccionadas de acuerdo a su oferta “técnica y económica” puedan mejorar su planteamiento financiero. Tras ser notificado, “el preseleccionado podrá presentar ante el Ministerio de Hacienda una propuesta de mejora de la oferta de financiamiento, cuando considere que eventualmente existan mejores condiciones de financiamiento, en el plazo de 30 días hábiles con que cuenta dicho Ministerio para emitir su informe, siempre que las modificaciones mantengan o reduzcan el valor presente neto de la oferta que determinó su preselección”.

Al cambio actual, la bioceánica tiene un costo estimativo de US$ 400 millones, lo que podría duplicarse y hasta triplicarse con los intereses del financimiento, como ya ocurrió en el caso de la licitación para la reconstrucción de la Transchaco, que finalmente fue anulada por Hacienda por su alto costo financiero.

AL MENOS OCHO POSTERGACIONES

La apertura de sobres del corredor bioceánico fue postergada en al menos ocho ocasiones. En 2016, las postergaciones datan del 24 de agosto, 20 de octubre, 9 de noviembre y 20 de diciembre; y en 2017, el 28 de febrero, 28 de abril y 9 de mayo para pasar ahora, como fecha límite, al 31 de julio.

La primera parte de la obra, que incluye el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 km, se ejecutará por la Ley 5074 “llave en mano” y tiene un costo estimado de G. 2.229.858.686.129, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Esta licitación lleva ya más de un año de proceso.

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