Llamativo sobreseimiento de la Aduana a una de las firmas sumariadas por evasión

De las 16 empresas de Ciudad del Este que están siendo investigadas desde el 2004 por millonarias evasiones aduaneras, una de ellas fue sobreseída durante la administración de Margarita Díaz de Vivar. Se trata de la firma Challenger, que fue acusada de evadir unos 12.000 millones de guaraníes en solo un año.
Según los antecedentes, la empresa Challenger SA, propiedad de unos ciudadanos árabes y con RUC Nº CHAA 025850Z, hizo remisiones por 14,2 millones de dólares y declaró unos 2,7 millones, solamente en el 2004.
La empresa fue investigada por la Contraloría General de Aduanas, que detectó una evasión tributaria superior a los 12.170 millones de guaraníes, según la providencia del 17 agosto del 2007. Ante esta situación, se le aplicó la contraliquidación correspondiente, de acuerdo a la Resolución N° 544/07.
No obstante, el 15 de marzo de 2008, la entonces directora de Aduanas,  Margarita Díaz de Vivar, decretó el sobreseimiento definitivo de la firma, a  base de  un peritaje privado ordenado por la Fiscalía, en la que se investigaba evasión de tributos internos (IVA), y no precisamente gravámenes aduaneros, según la denuncia presentada ante el actual director de Aduanas, Carlos Vidal Ríos, por los asesores jurídicos de la institución.
El caso fue denunciado incluso ante la Fiscalía de Delitos Económicos en noviembre del año pasado, por los asesores jurídicos de la Aduana, Javier Cuquejo y Luis Zayas, quienes llevaron adelante el sumario aduanero contra esta empresa.
Las demás firmas investigadas son: Infinity Imp. Exp., de Hassib Mohamad Awali; Multibras Energy SRL, Internet Computers, de Patricia Wei; Imexpa, de Ronaldo Luiz Mataos; Mousa, de Mohamad Hijazi; Flor de Oriente, de Yin Hwa Hwang; PC IZZI SRL; Thunder SRL; Base Digital, de Fausto Servián Escobar; Malkro Computers, de Cirila Sosa Portillo; AGFA Computrading, de Alfirio Gregorio Cabrera Arias; Trop Game SR; Gloria Center, de Fouad Toufic el Safadi; Monte Carlo, de Ali Khodr Hijazi y Everest, de Atef Ali Awaleh.
De esta lista, la Aduana recién pudo condenar a "Monte Carlo Import Export", que deberá pagar G. 4.568 millones como responsable por evasión aduanera.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.