Cargando...
Llama bastante la atención la falta de interés de los socios, ya que se trata de una cooperativa de gran porte, tipo A, con activos que superan los G. 50.000 millones. La entidad tiene alrededor de 200 socios. Eloi Roque Canossa, presidente de la entidad conforma esta comisión que debe decidir el destino de la cooperativa, cuando justamente se cuestiona irregularidades en su administración.
Para la sorpresa del Incoop, los socios no concurrieron a la convocatoria de asamblea, más que los cuestionados dirigentes, ya que la Ley de Cooperativas les habilita también por ser también socios y parte interesada en la entidad solidaria, según explicó Jiménez.
La situación será analizada la próxima semana por el Consejo Directivo del órgano regulador, para determinar las acciones sobre el caso, así como el reporte a la Fiscalía, para la investigación de una supuesta operación irregular de los dirigentes de Cooperalba.
La entidad Cooperalba, con más de 15 años de operatividad, deja en zozobra a cientos de productores de soja y trigo de la zona de Canindeyú. Esto luego de que una intervención del Incoop detectara la venta irregular de la fábrica de almidón y otros bienes de la entidad solidaria a la firma Productores Asociados del Paraguay (Proapy SA), que llamativamente es dirigida por Eloi Roque Canossa y Omar Esteban Depps, que son también el presidente y el gerente de Cooperalba, respectivamente.
La transacción se realizó en diciembre de 2014, por un importe de US$ 7.500.000 que se materializaron en dos contratos, pero la entidad no recibió importe alguno como contrapartida de la operación, ni siquiera de la entrega inicial que estaba estipulado en el referido documento, al que tuvieron acceso los fiscalizadores del Incoop.
Sin embargo, tras el ingreso de la comisión interventora, las gestiones realizadas no fueron suficientes para lograr la recuperación de la entidad, debido al elevado nivel de deterioro de la liquidez, sumado un alto endeudamiento, débil gestión y ocultamiento de datos relevantes, que llevaron a la determinación de conformar la comisión liquidadora que fue aprobada en asamblea de socios. Al cierre del 2015, la entidad arrastraba ya una pérdida acumulada de US$ 11.400.000.