Cargando...
El proceso iniciado por la binacional (lado paraguayo) tiene el número de llamado 0338-17 y en la página web de Itaipú se puede encontrar con el nombre “Demolición del Complejo Habitacional Mariano Roque Alonso”.
Será a través de una subasta a la baja presencial nacional, a llevarse a cabo el próximo 29, a las 08:30 horas (ver www.itaipu.gov.py) Ya en enero del 2016, se había anunciado, por un lado, la construcción de 500 nuevos apartamentos para la clase media, y la demolición de todas las viejas estructuras, debido a que, conservar los viejos edificios, representaría una “limitación al diseño del nuevo plan”, que además supone la apertura de calles nuevas dentro del complejo, en sectores que ni siquiera se pueden aún determinar.
Sin embargo, en ese entonces no dijeron que querían echar abajo toda la parte edilicia, que tiene un valor de más de G. 9.000 millones y que, en todo caso, no se debió haber pagado por él en su momento al IPS.
Precisamente, basándose en la tasación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Senavitat había abonado a la Previsional por el predio y la parte edificada (sin terminar) la suma total de G. 34.192.564.663, de los cuales solamente el terreno costó G. 24.988.400.780.
Según el informe de “avalúo oficial” de Obras Públicas, la parte construida tiene un valor de G. 9.204.163.883. Lo llamativo del caso es la cantidad de dinero que caería en “saco roto”, causando un serio perjuicio a las arcas públicas, pues se pudo haber evitado la erogación de la Senavitat.
Para conocer la versión de la titular de dicha secretaría, Soledad Núñez, hemos intentado sin éxito comunicarnos a su celular con la terminación “066”. El diario queda abierto a escuchar sus explicaciones.