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Terport Villeta está localizada en el Km 1.578,5 de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a cuatro kilómetros al sur de los pasos de Itapirú y Guyratí, una ubicación que, según lo explicado, permite la navegación permanente en época de bajante extrema y mayor capacidad de carga de las embarcaciones en situación normal del río Paraguay. El acceso terrestre está en el km 13,5 de la Ruta Villeta-Alberdi.
Según los datos, Terport Villeta será la primera escala en el área de Asunción para los buques que transportan carga de importación desde los puertos de transbordo de Buenos Aires y Montevideo, lo que generará ahorros en la navegación de 8 a 15 horas. Para la carga de exportación será la última escala, lo que permitirá a los exportadores un tiempo extra similar para la entrega de su carga.
Ricardo dos Santos resaltó a ABC que para toda la zona es una obra muy importante. “Va a generar gran tráfico de personas que vendrán a gestionar sus exportaciones e importaciones; también de camioneros y ni qué decir de gente que va a trabajar. Van a haber 150 personas trabajando de Terport y 50 más que tenemos que contratar en el resto del año”, indicó.
Entre las características de la nueva terminal portuaria están los equipamientos con grúas tipo RTG (RubberTyredGantryCrane) eléctricas, para el movimiento de contenedores en plazoletas; sistema informático operativo Navis N4 (N° 1 en el Mundo), grúas de muelle eléctricas con 38 metros de alcance, plazoletas para más de 7.000 contenedores de capacidad, áreas de inspección de carga techada y protegida, depósito para carga general y agroquímicos.
Terport I, de San Antonio, seguirá funcionando como terminal para carga de importación terrestre, carga general no conteinerizada vía fluvial, vehículos, bobinas de acero, fertilizantes, y ampliará sus instalaciones para convertirse en un Centro Logístico y de Distribución.