Cargando...
Los lineamientos deberán ser puestos en vigencia por decreto a fines de este mes y es el primer paso que se da cada año en el proceso de elaboración del plan de gasto de las instituciones componentes de la administración central y entidades descentralizadas.
El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, había señalado a ABC Color que se analizarán las medidas a ser implementadas, pero que a la vez estarán a la expectativa de lo que el nuevo gobierno pretenda introducir.
Las elecciones generales se realizarán el próximo 22 y se acostumbra a que el que sea electo presidente de la República conforme posteriormente un equipo técnico para que realice un relevamiento de la situación económica y financiera del Estado, a fin de que el cambio que se dará en agosto sea ordenado.
Generalmente, en los lineamientos no se permite que las entidades introduzcan aumentos salariales, ya que esto se define finalmente a nivel político en la última etapa. Si ya se introducen pautas para el área de consumo de servicios públicos, combustibles, telefonía y servicios de alimentos, más los límites para los gastos corrientes.
El segundo paso en el proceso de elaboración del PGN es la presentación por parte de las instituciones, para el 30 de junio, de sus respectivos anteproyectos y luego, a partir de estos números, Hacienda formula y consolida el proyecto de presupuesto general que será presentado al Congreso, a más tardar el 1 de setiembre.