Cargando...
Las líneas de interconexión que vienen desde la central hidroeléctrica de Itaipú quedaron fuera de servicio el sábado último debido a una falla en el sistema brasileño, hecho que activó automáticamente el mecanismo de protección de la binacional, dejando sin suministro a gran parte del territorio paraguayo.
Un reporte del Operador Nacional del Sistema Elétrico (ONS) del Brasil indica que ese día cayeron dos torres de la línea de transmisión entre Foz de Yguazú e Ivaiporã, provocando la desconexión automática de los circuitos, lo que a su vez redujo el envío de energía desde la hidroeléctrica de Itaipú hacia Brasil. La información fue confirmada por el director técnico paraguayo, Ing. José María Sánchez Tillería, quien explicó que la central cuenta con un sistema de protección continua que actúa ante este tipo de eventos.
El corte en el suministro afectó las cuatro líneas de transmisión de 220 kV de interconexión con la central hidroeléctrica de Itaipú, que alimenta al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que dejó sin el servicio a varias localidades del norte, este y centro del país, tales como Alto Paraná, Amambay, Concepción, Caaguazú, a zonas del departamento Central, como San Lorenzo, Limpio, Capiatá, entre otras. En Asunción el corte afectó al centro y varios barrios capitalinos que están alimentados por la Estación Sajonia y subestaciones como Gral. Díaz, Central y Republicano, respectivamente.
Menos generación
Por otro lado, el Ing. Sánchez Tillería explicó que la central está generando menos energía debido a la gran descarga de agua, por lo que están operando con restricción. Estimó que recién la próxima semana se estaría regularizando el caudal, con lo cual volverán a generar en condiciones normales.
El nivel del río Paraná en la región de Tres Fronteras ya se encuentra aumentando rápidamente, registrando la cota de 121,16 metros.