Cargando...
Tras el montaje de las 769 torres, la línea de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes tiene un 97% de ejecución, según informó ayer el ingeniero Víctor Alí, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Agregó que solo están pendientes 20 kilómetros de tendido de conductores, de los 364 que tendrá, en total, la línea.
Alí agregó que el montaje estará terminado antes del 31 de este mes, tras 23 meses de trabajos a cargo del grupo CIEGEC, representado por el ingeniero Francisco Rivas. El costo total de los trabajos, con la fiscalización incluida, es de US$ 140 millones.
La orden de inicio de las obras para la construcción de la línea de transmisión, que parte de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y llega hasta la Estación Villa Hayes en 500 kV, se dio el 30 de mayo del año 2016 y desde entonces hasta hoy se procedió al montaje de 769 torres, en un trayecto de 364 kilómetros, cruzando varias localidades del departamento de Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Presidente Hayes, según explicó Alí.
Justificación
El ingeniero Alí dijo que los beneficios de las obras tienen relación con la posibilidad de que nuestro país utilice y transmita toda la energía que genera la central hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá; además de constituir el primer paso para la necesaria interconexión entre las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, respectivamente. Esto último de gran importancia para alcanzar mayores niveles de seguridad y confiabilidad en la operación y para optimizar el despacho energético desde las binacionales, reduciendo los costos de contratación de la energía, agregó. Déficit en la distribución
Para el ingeniero Juan José Encina, especialista en temas energéticos y funcionario de la ANDE, los principales problemas del sector eléctrico se concentran en el sistema de distribución de la energía.
Pese a la amplia disponiblidad de energía, los cortes y pestañeos son permanentes y perjudican sobremanera a la industria.